Genio y Figura/ Quid pro quo

AutorGaby Vargas

Juan le dice a Laura que le duplicará el trabajo si no sale a cenar con él. Gerardo le insinúa a Betty que, para conservar su puesto, debe seguir saliendo con él.

Pedro le dice a Elsa que le conseguirá la promoción que tanto busca a cambio de pasar, juntos, la tarde en el hotel. Estos son algunos ejemplos de lo que los expertos llaman Quid pro quo.

En el mundo laboral sucede con mayor frecuencia de la que nos imaginamos, se refiere a una situación en la que los beneficios en el trabajo están condicionados a la concesión de favores de tipo sexual.

Los estudios muestran que, aunque cualquier persona puede ser víctima de este tipo de acoso, es más frecuente que se le imponga a las mujeres.

Asimismo, el hostigamiento sexual se puede producir entre personas de todo el escalafón laboral, tanto entre personal calificado como entre trabajadores de menor puesto o jerarquía.

El acoso sexual puede ir desde una propuesta indecorosa, una insinuación sexual, comentarios procaces o degradantes, exhibición de objetos o dibujos sexualmente sugestivos hasta el contacto físico intimidatorio u ofensivo.

Lo indignante de estos casos es que, en su mayoría, sólo se tiene la palabra de la empleada contra la palabra del superior y no existe una acción tangible y comprobable para sustentar la denuncia.

Lo grave es que aquellas mujeres que rechazan tajantemente los avances de un superior o de un colega, luego se ven marginadas o humilladas en su lugar de trabajo.El acoso sexual puede interrumpir carreras, causar inseguridad o miedo y, la mayoría de las veces, las personas no saben cómo proceder. ¿Cuáles son sus derechos? ¿Cuándo deben actuar? ¿A quién pueden acudir?

Es un hecho que ignorar el incidente, o no tomar cartas en el asunto, causa profundos daños tanto a la persona como a la empresa.

Con el deseo de que este mal disminuya o desaparezca en nuestro país, comparto con usted lo que en otros países, como Estados Unidos, se hace al respecto.

  1. - El patrón es automáticamente responsable por el acoso sexual de un empleado, cuando a causa de esto ocurre un cambio de trabajo o de horario, despido o falta de ascenso de la persona.

    Como por ejemplo, el conocido caso de la compañía Xerox en donde un técnico de la empresa fue a cambiar el toner de la máquina de un cliente y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR