Genio insuperable

AutorRebeca Pérez y con información de Silva Isabel Gámez

Pedro Ramírez Vázquez se despidió el mismo día en qué nació, hace 94 años. En genio y trayectoria, nadie lo superó.

Símbolos de la Nación, figuran entre sus obras: la Basílica de Guadalupe, el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología, el Palacio Legislativo de San Lázaro, e incluso el logotipo de Televisa.

"Se fue lúcido y en paz. Simplemente su cuerpo dijo hasta aquí", afirmó ayer Javier Ramírez Campuzano, uno de los cuatro hijos del arquitecto.

En un comunicado, el Conaculta lamentó la muerte, ocurrida alrededor de las 16:30 horas; la atribuyó a una neumonía.

"Murió el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, uno de los grandes de nuestra cultura. Acompaño a toda su familia", manifestó Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, en su cuenta oficial de Twitter.

Su obra fue majestuosa, pero también funcional y de diseños creativos, describe el arquitecto Fernando González Gortázar, quien lo conoció cuando era estudiante en la UdeG.

"Se pierde un arquitecto que dio a México algunas obras emblemáticas, se pierde al gran director de orquesta, al organizador de equipos, al gran coordinador de talentos, que le permitió realizar cosas que de otro modo hubieran sido impensables, pero también se pierde un ser humano siempre afable y generoso", afirma González Gortázar.

Ramírez Vázquez deja en México obras como la Torre de Tlatelolco, el Museo del Templo Mayor, y el de Arte Moderno.

A nivel internacional sobresalió por la construcción de la Capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano; el Museo de las Cultura Negras, en Dakar, Senegal, y el conjunto de edificios de Gobierno para Dodoma, Tanzania.

Fue el presidente del Comité Organizador de los Olímpicos del 68 y recibió una larga lista de reconocimientos, desde el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia, el Premio Jean Tschumi de la Unión Internacional de Arquitectos, el título de doctor honoris...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR