Un genio guiado por los excesos

AutorKaty Díaz

Enanos hermafroditas, transexuales en jaulas colgadas del techo, orgías, alcohol y montones de drogas era el escenario de las fiestas que acostumbraba ofrecer Freddie Mercury, fallecido líder de Queen.

Pero no fue así toda su vida. En su infancia Farrokh Bulsara, nombre real de Mercury, era un chico listo, deportista y amante del arte. Había nacido el 5 de septiembre de 1946 en la isla Zanzíbar, que ahora forma parte de Tanzania y que en aquel entonces era colonia británica.

Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran de Persia. Cuando tenía 8 años lo mandaron a un internado a Panchgani, cerca de Bombay, India, donde sus amigos comenzaron a llamarlo Freddie.

En el colegio, Freddie practicaba hockey, carreras de corta distancia y boxeo; en una ocasión fue campeón de tenis de mesa y a los 12 años recibió el reconocimiento de la escuela por ser el deportista más joven.

También era un apasionado de la música y las artes. En la escuela tomó clases de piano, formó parte del coro y participó en todos los espectáculos teatrales que se realizaban. Fue un alumno destacado y ejemplar en todas las materias.

En 1962, al acabar sus estudios, Freddie regresó a Zanzíbar con su familia, pero dos años después huyeron a Inglaterra debido a la inestabilidad política y presiones religiosas. Ya en Londres trabajó como mesero y cargador para ganar dinero, luego se matriculó en el Ealing College of Art, donde conoció al cantante Tim Stafell, quien lo metió a la banda de los Smile.

En junio de 1969 finalizó sus estudios con excelentes calificaciones y decidió enfocarse en la música. En 1970, Tim Stafell dejó a los Smile y Freddie se convirtió en el nuevo vocalista. Decidió cambiarle el nombre a la banda por el de Queen, además él adoptó el apellido Mercury.

En ese mismo año conoció a Mary Austin, su amiga-amante con quien vivió durante siete años y con quien mantuvo una relación de amistad hasta el final de su vida.

En 1971, John Deacon llegó para formar parte del grupo y comenzaron a trabajar arduamente en sus canciones. Mercury escribió "Seven Seas of Rhye", con la que logró entrar a las listas de popularidad británicas, después compuso "Killer Queen" y "Bohemian Rapsody", que hasta ahora sigue siendo un éxito.

La banda se fue de gira por Japón en 1975. Freddie quedó maravillado de su cultura y de su gente, y a partir de ahí se convirtió en coleccionista de antigüedades y obras de arte japonesas. Comenzaron los excesos y excentricidades en la vida del líder de Queen.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR