Genio y Figura / ¿Qué nos hace ser felices? (I)

AutorGaby Vargas

¿Qué es lo que te hace sentir feliz, pleno, conectado, satisfecho? ¿Lo has pensado? Mientras espero para tomar un avión, llama mi atención la portada de la revista Time del 7 de febrero, donde se lee: La Ciencia de la Felicidad. Son 22 páginas dedicadas a poner en claro este tema que por muchos años la psicología, más preocupada por la depresión, la neurosis y las obsesiones, no había volteado a ver.

Un grupo de científicos se reunieron en Akumal, en el Caribe mexicano, para discutir el hecho de que, hasta ahora, la meta de los terapeutas ha sido llevar a sus pacientes de un estado negativo a un estado normal, es decir de un menos cinco a cero. Sin embargo, se cuestionan: ¿cuáles son las condiciones necesarias para llevarlo de cero a más cinco? Tonificar el alma y el espíritu tal y como lo hacemos con el cuerpo.

Los resultados de las investigaciones son tan interesantes, que me permito compartir contigo lo que, a mi parecer, es lo más relevante.

¿Qué nos hace felices?

Al contrario de lo que podríamos pensar, la riqueza y todas las maravillas que el dinero puede comprar poco tienen que ver con este estado. Una vez cubiertas nuestras necesidades básicas, un ingreso adicional afecta muy poco a nuestro sentido de satisfacción. Un estudio demuestra que los 400 más ricos del club de la revista Forbes son ligeramente más felices que el público en general.

¿Tener una buena educación o un coeficiente intelectual alto? No. ¿Juventud? Tampoco. De hecho, las personas mayores están consistentemente más satisfechas con sus vidas que los jóvenes. Un joven de entre 20 y 24 años pasa triste un promedio de 3.4 días al mes, mientras que un adulto entre 65 y 74 años, 2.3 días. Las personas entre los 30 y los 50 años son menos felices que otros grupos, quizá porque tienen menos libertad y más responsabilidades en términos de niños, trabajo e hipotecas.

Mide tu felicidad

¿Qué tan feliz eres? Este pequeño test desarrollado en 1980 por el psicólogo Edward Diener, de la Universidad de Illinois, uno de los pioneros en el tema sobre la felicidad, ha sido utilizado por otros investigadores en todo el mundo.

1 2 3 4 56 7

no es ciertopuede ser ciertomuy cierto

  1. En la mayoría de los aspectos, mi vida se acerca a mi ideal.

  2. Las condiciones de mi vida son excelentes.

  3. Estoy satisfecho con mi vida.

  4. Hasta ahora he tenido las cosas importantes que he querido en mi vida.

  5. Si volviera a vivir mi vida, casi no cambiaría nada.

    Total ___

    Calificación

    De 31 a 35, estás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR