Genio y Figura / ¿A quiénes nos debemos?

AutorGaby Vargas

A veces, con cierta soberbia, pensamos que nos hemos hecho solos. Que la vida que tenemos y el éxito por alcanzar o alcanzado se deben nada más a nuestro esfuerzo, estudios, trabajo, o bien, a una suerte genética.

Asimismo, con frecuencia olvidamos reconocer a quienes en etapas cruciales de nuestra vida, como la niñez y la adolescencia, contribuyeron a formarnos y a definirnos.

Es un hecho que no nacimos con características positivas o negativas: las desarrollamos. Y existen esas personas clave que nos ayudaron a moldear lo que ahora somos. De ellas (un papá, una mamá, un maestro, un hermano o un amigo) recibimos una multitud de regalos intangibles: su ejemplo, sus valores, su congruencia, su amistad, apoyo o lo que sea.

Y, por lo general, sólo nos detenemos a reflexionar en ello cuando estas personas ya no están con nosotros. Pensamos: "Cómo no le dije que...", y aquí podemos llenar la frase con un sinnúmero de cosas que se quedan atoradas, sin salir del corazón. Llenos de culpa, nos damos cuenta de que ya es tarde para rendir un tributo, para decir un "gracias". Gracias por lo que hiciste, lo que me enseñaste, lo que me dejaste... en fin.

Dice Andres Compte-Sponville, en su Pequeño Tratado de las Grandes Virtudes: "...Nadie es causa de sí mismo ni, por lo tanto (en última instancia) de su alegría. Todo es una cadena de causas, y todo nos toca y nos atraviesa". Sin embargo, hay quienes en la vida nos tocan más, nos tocan para bien y nos tocan para siempre".

A veces los seres humanos, por alguna extraña razón, damos escasas muestras de reconocimiento y gratitud a quien lo merece. ¿Lo olvidamos? ¿Lo damos por hecho? ¿Estamos muy ocupados? No lo sé.

Es por eso que hoy, a nombre y en representación de más de cuarenta generaciones del Colegio Oxford, quiero darle las gracias a una persona que tocó, para bien, la vida de miles y miles de mujeres: Miss Alice Riveroll.

Desde 1938, más de cuarenta generaciones fuimos formadas en valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR