Genio y figura / ¡Celos!

AutorGaby Vargas

Qué importante y necesario es escapar un fin de semana sólo con tu pareja. La cotidianidad aleja irremediablemente; de no procurar unos días de encuentro la rutina enfría cualquier relación. Víctimas de lo anterior, mi esposo y yo decidimos aprovechar el puente y escaparnos. Sólo que el viaje me provocó unos celos enormes.

"¿De México? Permítame un momentito por favor". El agente de aduanas nos separó de la fila de los pasajeros que acabábamos de aterrizar en San José de Costa Rica.

A los turistas provenientes de otros países los dejaban pasar sin detenerlos sólo con ver la portada de su pasaporte. "¿A qué vinieron a Costa Rica? ¿Cuántos días se van a quedar? ¿Cuándo se regresan? ¿Cómo se llama la compañía en la que trabaja?", éstas, entre otras preguntas, nos hicieron sentir como verdaderos delincuentes. No se trataba de una revisión de rutina. ¿La razón? La palabra "México" en la portada de nuestros documentos. Cuando me cayó el veinte sentí una enorme tristeza y pena por mi país.

Desde que aterrizamos a las once de la noche en un avión de Aeroméxico repleto, después de un vuelo de tres horas, los celos empezaron a atacarme. Sin duda Costa Rica es un país privilegiado en cuanto a riquezas naturales, pero basta que el hombre trate de edificar una ciudad, y todo se afea, como nos sucede en muchas ciudades de Latinoamérica, y en este caso a San José.

A pesar de la mucha infraestructura que a ese país le falta, en el aeropuerto pernoctaban tres aviones de United, tres más de American Airlines y unos cinco charters de distintos orígenes. Pero al llegar al hotel Marriott, noté la cantidad de extranjeros que transitaban por el recinto a pesar de la hora.

"¿Qué porcentaje de ocupación tienen?", le pregunto al maletero. "Señora, estamos al 95 por ciento; la mayoría de huéspedes vienen por negocios", me contestó; mientras yo pensaba en los hoteles casi vacíos de mi país y en todas las malas noticias que los medios difunden, empezando por los nuestros.

Creo que preferiría no estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR