Genio y figura / ¡Se buscan 'agentes verdes'!

AutorGaby Vargas

A decir verdad, el asunto del calentamiento global no había llegado a preocuparme. Una moda más. Lo que pasa es que Al Gore está en campaña, me decía. Me tranquiliza la versión que escucho de algún científico: "Son ciclos naturales que, a través de la historia, el planeta siempre ha vivido", y lo esfumo de mi mente. ¡How convenient!, como diría una amiga. ¿Egoísta de mi parte? Seguro. Me apena decirlo. Sin embargo, tres hechos me han hecho cambiar la forma de ver las cosas.

  1. Ver en Planet Earth, ese maravilloso documental de la BBC de Londres, una escena que me impacta: un oso polar se agota después de nadar ¡meses! en busca de alimento para su cría, sin encontrar un solo pedazo de hielo para descansar. Nos dejan ver que se muere de agotamiento. Me mata de la tristeza y me acerca a la problemática real que viven los osos. ¿Los osos? ¡Nosotros!

  2. Ver el mar de Cancún cada vez más cerca del concreto. ¡Ya hay poca playa! Recuerdo que hace 15 años había unos 70 metros de arena. ¿Tanto huracán?¿Estará subiendo el nivel del agua, como lo vi en el documental de Al Gore?

  3. Ir por la carretera de Toluca y, junto al maravilloso espectáculo de las mariposas monarca, ¡no puedo creer la cantidad de basura que hay en el suelo! ¡Qué horror! Bolsas de plástico de colores deslavados por doquier, botellas de cloro y toda clase de envases avejentados entrelazados con la hierba seca, que simula un campo de batalla.

    Desde entonces decidí convertirme en "agente verde". Apago luces, recojo basura en las playas, cierro el agua de la llave y persigo a todos en mi casa para que también lo hagan.

    ¡Te invito a que hagamos algo! Imagina dejarle a tus hijos y nietos un planeta limpio, equilibrado, sin contaminación y con abundante agua limpia.

    Los expertos sugieren:

  4. Rellena tu botella de agua. Se utilizan 1.5 millones de toneladas de plástico para hacer botellas cada año. ¿Adónde se van todas esas botellas?

  5. Lleva tu propia bolsa al súper. De tela, o una bolsa del mercado grande con asas, que la puedes usar mil veces. Globalmente usamos 1 millón de bolsas de plástico cada MINUTO. Significa un costo de 2.2 billones de galones de petróleo al año.

  6. Cierra la llave del agua al lavarte los dientes o las manos. Evita dejarla correr.

  7. Date baños cortos, de 5 minutos, por lo menos tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR