Genio y figura / Una visión maravillosa que preservar

AutorGaby Vargas

Este verano, en las playas de Cancún, a mi familia y a mí nos tocó presenciar por las noches a varias tortugas caguama salir del mar, avanzar con enormes esfuerzos sobre la arena y encontrar el lugar ideal para desovar. Es una visión maravillosa y causa una enorme ternura y asombro el esfuerzo titánico que hacen.

Los niños estaban perplejos al ver este fascinante fenómeno de la naturaleza, cuya imagen seguramente quedará grabada para siempre en su memoria. Estoy segura de que una vez que se es testigo de algo así, la conciencia de cuidar la especie se expande.

En especial, al convivir con el grupo de voluntarios que estoicamente toma turnos para velar durante toda la noche, con el fin de sacar los huevos y resguardarlos en una granja de protección.

Nos enteramos, también, de que todas las tortugas hembras suelen regresar cuando son adultas al lugar exacto en que nacieron para desovar, ¿no es hermoso?

Después de 60 días de gestación, las tortuguitas marinas cavan por la noche la arena para salir del agujero y dirigirse hacia el océano y comenzar a vivir. Los voluntarios las sueltan al anochecer para evitar que las aves se las coman al divisarlas desde lo alto. Dentro del mar encontrarán otras amenazas, por lo que se calcula que sólo una de cada cien sobrevive.

LO TRISTE...

Seis de las siete especies de tortugas marinas en el mundo están en peligro de extinción. ¿Sabes por qué? Según la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés) "se calcula que 86 por ciento de las tortugas muere por ingerir los plásticos que flotan en los océanos y bloquean su intestino o garganta y las matan de inanición".

Además, "25 por ciento de las tortugas muere por quedar atrapadas en las redes; y otras tantas por anzuelos que se atoran en sus aletas y les causan infecciones" (www.cms.int/en/cop11).

Millones de animales marinos, entre ellos las ballenas migratorias, los delfines, las tortugas y aves marinas, focas, tiburones y rayas, que a menudo recorren grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR