GENIO Y FIGURA / Reglas para tener una mejor alimentación

AutorGaby Vargas

Actualmente, con tantos tipos de dietas y tendencias alimenticias, la mayoría de las personas estamos confundidas acerca de qué debemos comer. Pero es un hecho que existen dos cosas en las que todos coinciden:

· 1. La dieta tipo occidental, constituida por alimentos procesados con químicos, grasas, azúcares y sal, así como mucha carne y pocas frutas, verduras y granos enteros, es la causante de la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

· 2. Poblaciones que siguen dietas tradicionales preservadas durante siglos son mucho más sanas y longevas.

Por lo anterior, y para simplificarnos las cosas, Michael Pollan en su libro Food Rules, nos da las siguientes reglas:

¿Qué debo comer?

· 1. No comas nada que tu bisabuela no reconocería como alimento.

· 2. Evita consumir productos con ingredientes que jamás guardarías en tu alacena: ¿Celulosa?¿Diglyceridos ethoxylados? ¿Sulfato de amonio? ¿Goma Xanthan? Estos químicos están diseñados para prolongar la vida del producto y para que luzca más.

· 3. Evita los productos con alto contenido de fructosa o jarabe de maíz. Aunque no te lo imaginarías, cientos de alimentos procesados -dulces, panes, condimentos o botanas- los contienen.

· 4. Evita los productos que contengan en su etiqueta más de cinco ingredientes cuyo nombre no lo pueda pronunciar un niño.

· 5. Evita los productos que se anuncian como "light", "bajo en grasas" o "sin grasa". Al quitar o reducir la grasa, aumentan los azúcares, carbohidratos o la sal para compensar el sabor.

· 6. Evita consumir productos que pretenden ser algo que no son: imitación mantequilla, margarina, endulzantes artificiales.

· 7. Si viene de la planta, cómelo. Si está hecho en una planta, no.

· 8. Evita los productos que se anuncian en la televisión y los que prometen ser muy sanos. ¿Cuándo has visto que el brócoli se anuncie?

· 9. Consume alimentos que eventualmente se echan a perder.

¿Qué tipo de comida debo consumir?

· 1. Consume muchas plantas, hojas, frutas y verduras.

· 2. En cuanto a la carne, resérvala para una o dos veces a la semana.

· 3. "Come lo que se sostiene en una pata -hongos y plantas-; es mejor que lo que se sostiene en dos -aves-, y mucho mejor que lo que se sostiene en cuatro -puerco, vaca y mamíferos-." (Proverbio chino.) · 4. Llena tu plato con colores.

· 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR