GENIO Y FIGURA / Nuestro peor enemigo

AutorGaby Vargas

"El trato es el siguiente: aquí está este malvavisco para ti. Lo puedes comer ahora, pero si te esperas 15 minutos a que regrese y no te lo comes, te doy otro más. ¿De acuerdo?". Esto le dice una maestra a un niño sentado en una silla, en un cuarto vacío y frente a una mesa con un plato y un malvavisco.

La maestra sale del cuarto y observamos a través de una cámara escondida las reacciones de diferentes niños de entre 4 y 6 años de edad. Este famoso experimento fue realizado en los años 70 por el psicólogo Walter Mischel, de la Universidad de Stanford.

Las reacciones de los niños son simplemente maravillosas. Unos se tapan los ojos para resistir la tentación, tocan el malvavisco, lo besan, lo huelen, lo acarician como si fuera un animalito de peluche; otros lo prueban con un dedo, le dan pequeños mordiscos por debajo para que no se note, simulan que lo muerden... Muy pocos se lo comieron tan pronto salió la maestra.

Desde entonces, el experimento se ha repetido muchas veces, y se considera uno de los más exitosos sobre el comportamiento humano.

El propósito del mismo era estudiar la reacción ante la gratificación diferida, el autocontrol o la habilidad para esperar algo que uno desea, y comprobar si dicha habilidad tiene o no influencia en el éxito futuro de cada participante. Por cierto, Daniel Goleman sugiere esas cualidades como factores importantes de la inteligencia emocional.

Mientras que pocos niños se comieron el malvavisco de inmediato, de los más de 600 participantes en el experimento sólo un tercio pudo postergar la gratificación lo suficiente para obtener el segundo malvavisco. Lo que confirmó la hipótesis de que la edad sí afecta el autocontrol.

Lo que sorprendió a Mischel es la inesperada correlación entre los resultados del experimento y el éxito de los niños muchos años después. El primer seguimiento que se les dio en 1988 después de 10 años de realizado, mostró que aquellos niños que postergaron la gratificación eran adolescentes cuyos padres los describían como notoriamente más competitivos".

El segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR