Genio y figura / ¡Ya llegaron las monarca!

AutorGaby Vargas

Imagina que eres una mariposa que pesa menos de un gramo y tiene hambre y frío. Para sobrevivir y alimentarte tienes que hacer la travesía más larga del mundo: volar cerca de 5 mil kilómetros de distancia desde Canadá, pasar por los Grandes Lagos durante 25 días, para llegar a un sitio cuya localización se ha transmitido entre tu especie de generación en generación, desde hace miles de años. Este lugar que te promete alimento, calor y cobijo para tu procreación es México.

Sólo que en tu travesía por el enorme territorio que recorres -11 estados de la Unión Americana- encuentras que desaparecieron los lugares en los que antes tus ancestros hallaban alimento y descanso.

Los campos con flores naturales, en particular los de asclepias o algodoncillo, han sido eliminados por completo por las empresas Bayer-Monsanto, que los han sustituido con la siembra de plantas de semillas genéticamente modificadas, las cuales están llenas de insecticidas y químicos que te desorientan y matan si las comes.

En estado de inanición, con menos de una caloría en tu cuerpo, llegas a territorio mexicano agotada, pero aún llena de esperanza. Ingresas por Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, después pasas por San Luis Potosí, Tamaulipas, parte de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, últimamente por Hidalgo, hasta alcanzar los sitios en Michoacán y el Estado de México donde descansas y te reproduces en la temporada invernal.

AL LLEGAR A MÉXICO TE ENCUENTRAS CON OTRA SORPRESA

Durante tu larga travesía sabes que a tu paso no haces daño alguno y que en tus paradas polinizas a alrededor de mil 500 especies de plantas. Sólo que cuando arribas a México te encuentras con otra sorpresa: ya no existen los árboles suficientes para que pases el invierno.

Tu hábitat natural se ha reducido al mínimo por la intensa deforestación debida tanto a la tala ilegal, el cambio de uso del suelo, los incendios forestales, como a la ganadería extensiva, la expansión de la agricultura, las especies invasoras y las plagas; factores a los que se suman la minería y las malas prácticas turísticas.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR