Genio y Figura / Lecciones de una amante (I)

AutorGaby Vargas

(Primera parte)

Había una vez, en el reino de Las Mil y Una Noches, un rey llamado Shahryar. Este, furioso porque su esposa le había sido infiel, decidió darle cauce a su cólera y desposarse cada noche con una doncella del reino, para al día siguiente... mandarla matar.

Un día, el rey solicitó a Scherezada, la hija de su visir. Mujer inteligente que, sabedora de su fatal destino, al llegar la noche le contó al rey un cuento. El, complacido por ese día, le perdona la vida.

A la noche siguiente, ella recurrió una vez más a la magia de la palabra y de la historia para prolongar su vida un día más. Así, de esta manera, pasaron mil y una noches en las que el rey no sólo le perdonó la vida a Scherezada, sino que se enamoró, se casó con ella y procreó tres hijos.

Siempre he admirado la inteligencia y la habilidad de Scherezada, y me pregunto si este cuento no encerrará la clave para lograr que la vida de una pareja perdure; mantener vivo el interés en el otro como si nuestra vida dependiera de ello.

Rescato de mi librero un pequeño ejemplar que compré hace mucho tiempo en el que, a juzgar por los diferentes colores con los que lo he subrayado en cada época de mi vida, me habla de diferentes maneras: Consejos de una vieja amante a una joven esposa, de Michael Drury.

En éste, una periodista entrevista a una mujer de 74 años, quien primero es esposa enamorada y madre, para luego convertirse en amante por muchos años.

Como un viajero curioso que visita una tierra desconocida, esta vieja amante nos comparte con honestidad las experiencias y las lecciones de un amor ilícito. Cuando uno lee lo temporal y frágil que amenaza ser una relación de aventura y, por lo mismo, toda la creatividad a la que, como Scherezada, tiene que echar mano, las casadas vemos que tenemos mucho qué aprender, recordar o aplicar.

Es posible que esposa y amante coincidan en una sola persona, ése debería ser el objetivo de una compañera de vida, sin embargo, la sociedad supone que una amante está del lado malo y, en consecuencia, no tiene nada qué decirle a una mujer que está del lado bueno. Pero claro que tiene.

Te invito a que lo juzgues a través de su voz:

  1. Las mujeres legalmente unidas a veces están más preocupadas por la administración y el deber ser que por el gozo, la aventura y el compañerismo. Con frecuencia, deshumanizan el amor y lo reducen a técnicas que no difieren nada de la manera de manejar un automóvil. Cuanto más conscientes se vuelven de cómo deberían ser las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR