GENIO Y FIGURA / Ser más joven el próximo año

AutorGaby Vargas

¡Zap! Son las 6:00 am y de un manotazo apagas el despertador cuyo sonidito irritante y en aumento te impide seguir en la placidez del sueño. Anoche te prometiste levantarte a hacer ejercicio. En tu cerebro comienzas a escuchar dos voces diferentes, una te dice: "Ya levántate, es hora de irte a correr -o a caminar-. Te vas a sentir muy bien"; la otra: "¿Qué queeé? ¿Pero qué no ves que todavía está oscuro?, ¿que el niño se despertó a media noche? Para nada".

Esta lucha infernal es la primera decisión de la jornada. Y, como todas las que tomamos, perfila nuestro día, nuestra salud y nuestra vida. La pregunta es: ¿Cómo te sientes durante ese día, de acuerdo con el fallo que hiciste?

Nietzsche se preguntaba lo que era la vida. Para él la respuesta fue: "El arte de despojarse de todo aquello que te hace vejete". Una cosa es tener años y otra muy distinta es ser viejos. La diferencia está en rechazar lo que está en contra de la muerte; es decir, amar, comer sano, hacer ejercicio, apasionarse por la vida.

Nietzsche usaba el término "vejete" con desprecio para diferenciar entre un anciano y alguien que había renunciado a la vida sin importar la edad. ¿Qué hay detrás de un vejete? La apatía, nos dice el filósofo. A este respecto, era implacable: "Hay vejetes de 30 años", decía. "¿Quieres descansar? Mejor muérete; si quieres te ayudo", afirmaba.

Todos conocemos personas que al verlas pensamos: "¡Qué bien está!", sin importar su edad; y otras de las que sólo nos sale un "¡ya dio el viejazo!". ¿Qué nos lo dice? Su actitud, su cuerpo, su agilidad para moverse y el brillo de los ojos. Si bien envejecer es inevitable, el deterioro es opcional.

Como decía mi padre, Joaquín Vargas: "La edad se ve en el caminadito". Por más cirugías estéticas que una persona se haga, si su bienestar no viene de adentro, la edad se nota. Sí, hay personas a quienes por su caminar encorvado pareciera que "la tierra las llama". No lo permitas. Esto no sólo se aplica a los adultos mayores.

Compré un libro en algún aeropuerto. El título es realmente seductor: "Younger Next Year". ¿Quién no quiere verse y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR