Genio y Figura / ¿Introvertido o extrovertido?

AutorGaby Vargas

¿Sabía usted que tres cuartas partes de la población mundial son personas extrovertidas y que la cuarta parte restante son introvertidas? En este mar de extrovertidos es fácil que una persona introvertida se sienta como pez fuera del agua.

La razón es que nuestra cultura valora y premia habilidades como la acción, la rapidez, la desenvoltura, la competencia y la dirección dinámica.

Es más, hay una actitud generalizada de rechazo para quienes acostumbran estar solos o reflexionar las cosas antes de actuar. Ahora, los ideales son: "sal, conquista y gánatelos", "tú aviéntate" o "sólo hazlo". Como resultado, las personas introvertidas tienen que desarrollar destrezas extraordinarias para adaptarse a un mundo en el que se les presiona constantemente para actuar, responder y ser como los demás.

De acuerdo con los estudios, en especial los del psicoanalista Carl Jüng, nacemos con un temperamento que nos ubica en una línea continua entre ser muy introvertidos o muy extrovertidos y todos tenemos un "nicho natural" en el que funcionamos mejor.

Si estamos conscientes de ello, mejoramos nuestra habilidad para movernos dentro de esta línea y, aunque es algo que no podemos cambiar, podemos trabajar con nuestro temperamento y no contra él.

Las principales diferencias entre los dos tipos de temperamento son:

  1. - Carga de energía. Los introvertidos sacan energías de su mundo interior de ideas, emociones e impresiones; se enfocan hacia adentro. Son conservadores de energía, fácilmente pueden sentirse sobre-estimulados por el mundo exterior.

    Las reuniones sociales, con muchas personas, los agobian. Ellos son como una batería recargable: necesitan detenerse en el camino para renovar pilas.

    Esto lo consiguen en un ambiente tranquilo, solos o con pocos amigos. No es que no les guste la gente o que sean tímidos o antisociales, simplemente es su "nicho natural" y son sociales a su manera.

    Los extrovertidos, por el contrario, se llenan de energía a través del mundo exterior, es decir, con actividades, gente, lugares y cosas. Les fascinan las reuniones sociales, conocen a muchas personas y consideran a todos como si fueran sus amigos. Son gastadores de energía y se enfocan hacia fuera.

    Les incomodan los largos periodos de inactividad, la reflexión interior, estar solos o con una sola persona.

  2. - Respuesta al estímulo. A los extrovertidos les gusta experimentar mil cosas a la vez, disfrutan de la variedad y se aburren pronto. Después de estar activos se sienten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR