Genio y Figura / Inhalar... exhalar

AutorGaby Vargas

Qué alivio poder estar, aunque sea un rato, sin hacer cosas. Es una delicia, me acuesto unos minutos antes de comenzar la clase de yoga y sigo la instrucción de observar mi respiración. Inhalar... exhalar... De inmediato, siento cómo mi cuerpo y mi mente comienzan a relajarse.

Al conocer lo que significa respirar bien, los beneficios que puedo obtener y lo mal que he respirado toda mi vida, me propongo hacer una investigación para después invitarlo, querido lector, a que cambiemos juntos los patrones de respiración y mejoremos nuestra calidad de vida.

¿Sabía que muchos de los problemas de salud se pueden evitar respirando amplia y efectivamente?

Tomemos en cuenta que realizamos este maravilloso mecanismo involuntario unas 20 mil veces al día, de manera automática. La clave para un cuerpo sano, radica en la oxigenación de las células, sin embargo, este proceso no sucede a menos de que respiremos en una forma completa, utilizando todo el sistema respiratorio de forma relajada.

Lo irónico es que la mayoría de nosotros no usamos todo el potencial de nuestra respiración, respiramos sólo con la parte alta del cuerpo, lo cual significa que no bajamos ni extendemos el diafragma totalmente. Usamos alrededor del 30 por ciento de lo que se necesita para tener una salud óptima, entonces, no es de extrañarse que arrastremos la cobija y nos enfermemos de algo.

Lo invito a programarse para incorporar en su vida algunos ejercicios de respiración que, de acuerdo con los expertos, harán que nuestra salud y calidad de vida mejoren notablemente.

Beneficios:

  1. Respirar con eficiencia, nos restablece física y mentalmente. Nos armoniza y nos hace vivir y apreciar el momento. Dejamos de preocuparnos por el pasado y por los anhelos del futuro y nos concentramos en lo que pasa ahora, en este lugar, en esta hora y en este minuto, con cada respiración.

  2. Aumentar los niveles de oxígeno en la sangre, a través de la respiración, es la clave para aumentar la energía del cuerpo y de la mente. ¿Sabía que el 70 por ciento de nuestra energía viene de la respiración?

  3. Cuando el diafragma se contrae y expande, aumentan las cavidades de los pulmones. Y como la mayoría de la sangre se localiza en el fondo pulmonar, se absorbe más oxígeno en la sangre.

  4. Si soltamos el aire con lentitud, a través de la nariz, el aire permanecerá durante más tiempo en los pulmones, lo que aumenta la absorción de oxígeno.

  5. Al respirar adecuadamente, el ritmo cardiaco se reduce, por lo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR