GENIO Y FIGURA / ¿Qué hace un buen año?

AutorGaby Vargas

Llevábamos 45 minutos nadando en un mar exaltado por un norte que entró a Cancún esa mañana de diciembre. Eran las 7:00 de la mañana y el reto futuro de lograr llegar a nado a Isla Mujeres en junio con un grupo de amigos, nos hizo ignorar las condiciones nada favorables que el mar ofrecía.

"Lo que no hace una mamá por convivir con sus hijos", pensé. Nadábamos de crol, la visibilidad dentro del agua era muy poca, el viento estaba helado y al tratar de respirar, lo que con frecuencia lográbamos era tragar bocanadas de agua salada.

Los cuatro nadadores intentábamos mantener el ritmo. El objetivo de ese día era rodear el faro que se encuentra en Punta Cancún para pasar al otro lado.

"¿Podrás, mamá?", me preguntó Pablo, mi hijo.

"¡Sí, claro!", contestó mi orgullo.

"Vas a tener que meterle más duro durante un buen tramo, porque la corriente es fuerte y está en contra, pero una vez que pasemos el pedazo difícil, estará mejor. Sólo ve pendiente de las lanchas que pasan por aquí, porque las olas están muy altas y no nos ven", me dijo Pablo, quien con los otros dos amigos ya había cruzado anteriormente ese tramo difícil varias veces.

"No puedo quedarme atrás, no quiero echarles a perder su plan ni tampoco me puedo quedar sola aquí", pensé, así que no me quedó de otra.

Di varias brazadas tan fuerte como pude. El esfuerzo era inútil. Permanecía exactamente en el mismo lugar, sin avanzar nada. ¡Qué impotencia! La grandeza y la fuerza del mar era avasalladora, aplastante. Volví a intentar. Forcejear con el oleaje me hacía sentir ¡tan insignificante! Además, la energía reservada para el regreso (en mi caso) se agotaba, por lo que decidí guardar el orgullo, fluir con la corriente y esperarlos humildemente.

Mientras lo hacía, pensé que con la vida pasa igual que con la fuerza abrumadora del mar: es inútil pelearte con ella. Al inicio del año, las expectativas y los cuestionamientos sobre lo que éste nos deparará, afloran.

Seguramente la vida en este 2011 vendrá cargada con todo su colorido de experiencias. Habrá, sin duda, muchos motivos por los cuales gozar y festejar. Asimismo, quizá venga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR