Genio y figura / 'El gran concierto'

AutorGaby Vargas

Si alguna vez has amado de verdad, entonces sabes lo que es sentir, aunque sea por un instante, cómo tu alma se asoma a la eternidad, sonríe a sus anchas, se ilumina, se eleva y se funde con algo más grande.

El amor es el misterio de un gozo pleno que toma todos tus sentidos y, al mismo tiempo, te conecta con tu propia esencia.

Eso mismo sentí al escuchar el Segundo concierto para violín de Tchaikovsky en la maravillosa película El Gran Concierto. Intentar describir lo que la música logra es intentar describir lo indescriptible. Es el amor hecho música que toca lo más profundo del alma y te hace llorar.

La música es el pretexto, pero el tema sobre el que gira toda la película es el amor. Amor por la vida, amor por la música que se vuelve pasión y despierta a todos de una larga apatía, amor por las creencias, por los amigos, por la pareja.

La música de Tchaikovsky logra recuperar la fe en el ser humano por la belleza que es capaz de crear. Cuánta falta nos hace escuchar más ese tipo de música; es como subirse a una pequeña isla de amor para descansar un poco del mar del desencanto.

Hay veces que la expresión mas amorosa y elocuente es el silencio, pero le sigue la música. La música abre puertas interiores, se apodera de tu alma; tiene la magia para llevarte de la mano hacia la luz, hacia el amor infinito.

Con la música nos damos cuenta de que el amor está dentro de nosotros y no afuera, como solemos pensar; que es más grande que cualquier cosa, más grande que uno, que el ego, que la mente, que los miedos o culpas. Cuando sentimos ese amor, nos unimos, nos conectamos, nos sentimos uno con el todo.

Mi padre, Joaquín Vargas, gran amante de la música, siempre decía: "No hay persona que disfrute plenamente de la música y que sea mala. Simplemente no se puede".

La música, como el amor, toca tu vida, la transforma. ¿Te acuerdas cuando te enamoraste por vez primera? ¿Por qué no traer a la memoria esos momentos de amor pleno y observar? Observa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR