Genio y Figura / Estilos para trabajar III

AutorGaby Vargas

Es increíble, a veces nuestra principal cualidad puede convertirse en nuestro mayor defecto. En términos de Carl Jung, las características de la luz y la sombra son las mismas y sólo se diferencian en el grado en que las mostramos en una situación particular. Basta anteponer la palabra "demasiado" o "en exceso" para que la connotación cambie por completo.

Como el conocimiento básico de los tipos del Eneagrama nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás, veamos:

Los Uno manifiestan el deseo por la perfección en el trabajo, esto puede ser admirable. Sin embargo, llevado al extremo, puede ser desesperante.

El gusto de los Dos por ayudar y servir a los demás es algo muy noble pero en extremo puede agobiarnos y llegar a representar una verdadera intromisión.

La búsqueda de logro y éxito de los Tres es un gran motor que, llevado al máximo, puede hacerlos egoístas.

Los Cuatro

"El artista siempre ha sido, y de hecho es, un ser separado del resto de la humanidad". Esta frase describe muy bien la esencia de los Cuatro, personalidad de la cual nos toca platicar hoy.

Introspectivos e intensos, los Cuatro son seres de naturaleza artística, son muy creativos, apasionados y profundos. Les atrae lo poco común, lo diferente; les gusta saberse especiales. Son competitivos. Con gran sentido de la estética, crean espacios y ambientes extraordinarios.

Saben lo que quieren y buscan los más altos estándares de calidad. Decía Óscar Wilde, un Cuatro: "Tengo el más simple de los gustos; fácilmente me conformo con lo mejor". Huyen de la conversación superficial, de las imitaciones baratas, del trabajo mediocre. Los Cuatro no aceptan ser tipificados, sin embargo, protegen tanto el ser excepcionales que eso es precisamente lo que los tipifica. Operan en base a su intuición, no por razonamiento. Se les dificulta el trabajo de rutina, por lo que suelen trabajar en una oficina por necesidad y dan salida a su creatividad en alguna forma del arte. Se desarrollan en campos como la producción y el medio artístico, son pintores, escultores, actores o actrices, escritores, asesores o críticos de arte, publicidad, diseño o medios.

En su peor momento

Sienten que nadie los entiende y se vuelven arrogantes y separatistas. Llevados por cambios de ánimo, pueden ser inconsistentes en lo que realizan y caen en depresión. Una vez que logran aquello que anhelan, ya no lo quieren y buscan otra cosa. Suelen dramatizar sus sentimientos y ver que su creatividad no cabe en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR