Genio y Figura / Estilos para trabajar V

AutorGaby Vargas

Decía John Rockefeller que la habilidad de llevarnos bien con los demás es más importante que todas las otras habilidades juntas. Es cierto. ¿Para qué nos sirve tener un doctorado en el tema que se te ocurra si no sabemos aplicar el sutil arte de las buenas relaciones?

Para llevarnos bien se necesita algo más que la buena intención, es importante conocer las diferentes personalidades para poder interactuar con cada una y así, saber manejar las diferencias. El conocimiento del Eneagrama es una gran herramienta para conseguirlo fácilmente.

Después de haber visto en artículos anteriores, siete de las nueve personalidades, hoy concluimos con el tipo OCHO, el desafiante, poderoso, dominante y líder, y el NUEVE que es el pacifista, tolerante, mediador y acomodador.

...

Los ocho

A los OCHO los motiva la necesidad de mantener el control de las cosas, ser fuertes y autosuficientes. Para ellos, el mundo es un juego de poder en donde sobreviven los más fuertes.

"O comes o te comen", lo que importa es quién tiene el poder y, si un OCHO no lo tiene, lo persigue. Son líderes naturales y están hechos para ser jefes, dar órdenes, pelear por alguna causa, organizar y usar el poder.

Son directos, aterrizados y tienen una gran energía. Su sola presencia cambia el ambiente del lugar en el que se encuentran. Cuando están en acción, no queda la menor duda de quién es el que manda. Aquellos que trabajan con él o ella, por lo general, no se atreven a interponerse en su camino.

Los OCHO son los héroes épicos del Eneagrama. Curiosamente, son una mezcla de carácter muy fuerte y corazón muy tierno. De las cosas que más les enoja es ver que alguien abuse o maltrate al débil. Disfrutan el conflicto. Winston Churchill y Fidel Castro son un buen ejemplo de personalidad tipo OCHO.

...

En su peor momento:

Los OCHO pueden ser tiranos y dictadores. Dominantes, intimidantes y arrogantes, creen que la verdad surge en el combate y no les interesa la pelea en sí misma, sino ganar y pulverizar a su oponente.

Su mecanismo de defensa es el enojo y lo utilizan para asustar y para esconder su vulnerabilidad ante los ojos de los demás. Pueden ser vengativos sin sentir el menor remordimiento. Creen firmemente en la ley del Talión y en la justa recompensa de cada acto.

...

Si trabajas con un ocho:

El OCHO busca resultados, no pretextos ni excusas. Si le vas a dar o compartir información, sé breve, directo y claro. Explícale los problemas en términos de blanco o negro. Tiene poca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR