GENIO Y FIGURA / Dos preguntas

AutorGaby Vargas

En la sobremesa, bajo la luz de la luna y con la iluminación de una vela, seis amigos disfrutamos de la compañía y la amistad. Gabriel hace un comentario que queda suspendido en el aire, que me impacta, me admira y me deja pensando sin poder escuchar ya el resto de la conversación, que se sobrepone y se desvía hacia otro lado.

"Cuando supimos que a Estelita (su esposa) le diagnosticaron cáncer en los huesos, y después en el seno", comenta Gabriel, "y que su pronóstico de vida sería de cinco años, yo estaba en mi mejor momento profesional.

"Tenía un oferta de la empresa para dirigir todo en América Latina. Estaba contento, realizado, viajaba mucho y tenía una gran organización a mi cargo. Pero un día, después de algunos años de tratamiento, me hice dos preguntas que me llevaron a cambiar mi vida por completo: 1) ¿Qué es lo más importante para mí? y 2) ¿Qué estoy haciendo al respecto?

"Las respuestas me hicieron tomar una decisión que jamás hubiera imaginado: renunciar a la empresa y dedicarme a disfrutar a mi esposa y a mis tres hijos. Así, con la liquidación pudimos comprar un pequeño barco y me dedico a ser congruente con lo que en realidad es importante. Sigo trabajando, pero en otra cosa menos demandante, que me permite ser dueño de mi tiempo".

Escuchar y ser testigo de la congruencia de Gabriel, me hace pensar en ese afán que tenemos (tengo) de correr todo el día sin preguntarnos bien: "¿A dónde vamos? ¿Qué queremos?" o "¿De qué huimos?". Cada vez hacemos más cosas y encontramos menos significado en ellas.

Esto me recuerda al piloto y a su navegante, quienes viajan a través de una espesa neblina. El piloto le pregunta: "¿Cuál es la posición?". El navegante contesta: "Le tengo buenas y malas noticias".

- "¿Cuál es la mala?", cuestiona el capitán.

- "Estamos fuera de ruta y totalmente perdidos".

- "¿Y la buena noticia?".

- "Estamos haciendo un tiempo excelente".

Entonces me doy cuenta de que, instalado muy en el fondo, el vacío permanece. Una sensación de no estar completo/a, de "no es suficiente todavía". Por lo tanto, creemos (creo) encontrar la salida al correr más rápido, lograr más y, como diría mi amigo Andrés Roemer, Next!, a otra cosa, para no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR