Genio y Figura / Los chavos y el cigarro

AutorGaby Vargas

Qué atractivo es lo prohibido, ¿no? Encerrarte con un amigo en el baño a los 12 años a fumar e investigar: ¿qué se siente?, ¿a qué sabe el cigarro?, ¿qué sensación produce?, es algo que la mayoría de nosotros hizo.

Unos años después, ya más grande, quizá fumas no por el cigarro en sí, sino por el significado que tiene o porque todo el mundo lo hace y tú no quieres quedarte fuera del grupo.

O también por sentirte interesante, aceptado, sexy, para mostrarte más seguro (a) frente al sexo opuesto, como signo de independencia y rebeldía o simplemente por llamar la atención. Si, además, una persona cercana que admiras fuma, y el acceso a los cigarros es fácil, te provoca un deseo de imitación.

De adulto quizá fumas porque te gusta, te desinhibe, te ayuda a concentrarte, te despabila, te relaja, te hace sentir bien, para no engordar, te ayuda a ir al baño o por costumbre.

¿Y qué tiene de malo?

Me imagino que, como ves que a nadie le da el patatús de un momento a otro por fumar unos cigarritos, haz de pensar que qué tiene de malo, ¿no? Sólo déjame contarte algunas cosas sobre el cigarro para que, informado(a) tomes tu propia decisión.

Algunos datos duros:

-Lo que hace el tabaco cuando lo fumas, es envenenarte poco a poco y te va enganchando en la adicción sin que te des cuenta. Esta adicción es tan severa como la adicción a la heroína, la cocaína, la marihuana o el alcohol.

-El tabaco fumado contiene más de 4 mil sustancias tóxicas diferentes: nicotina, monóxido de carbono, alquitrán, arsénico, formaldehído (una sustancia que se utiliza para embalsamar cadáveres), plomo, cianuro y otras 3 mil 993 chuladas de venenos más. ¿Por qué crees que provoca cáncer?

-La nicotina es la droga adictiva más rápida que se conoce: llega al cerebro en sólo siete segundos.

-Estudios recientes demuestran que si fumas a temprana edad, la estructura del DNA de los pulmones queda dañada y los deja vulnerables a futuras enfermedades aunque ya no fumes.

-Cuando comienzas a fumar en la adolescencia, es más probable que la adicción te atrape. Y dejarlo es de lo más difícil del mundo.

-El 99 por ciento de los adictos al cigarro comenzaron fumando sólo socialmente.

-Los cigarros light contienen menor cantidad de nicotina y alquitrán, pero para satisfacer las necesidades de nicotina a las que se ha acostumbrado el organismo, las fumadas deben ser más largas e intensas. ¿Consecuencia? El número de cigarros a fumar, aumenta.

-La sangre recibe menos oxígeno debido a la cantidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR