Génesis del Nissan GT-R

AutorDavid Loji

Con la presentación del nuevo GT-R, Nissan cuenta con un bólido tecnológicamente avanzado que le permite estar en compañía realmente selecta en el mundo de los autos de alto desempeño, la cual incluye exóticos alemanes como el Porsche 911 GT2. Este nuevo súper deportivo de Nissan tiene la distinción de haber recorrido en tan solo 7 minutos con 29 segundos el famoso Nordschleife del Nürburgring, en Alemania.

El nuevo Nissan GT-R es un escaparate tecnológico pues hasta en el más pequeño rincón oculta alta tecnología. Este alto contenido tecnológico es parte de una tradición a la que Nissan ha acostumbrado a los fanáticos de los deportivos desde finales de los años 80´s, cuando llegó al mercado la tercera generación, la cual recibió el código interno de E-BNR32 nombre que los entusiastas resumen como simplemente R32.

Un aspecto que llama la atención del nuevo Nissan GT-R es que se trata de un modelo único y separado, siendo que las generaciones previas de este deportivo habían estado íntimamente ligadas al Nissan Skyline, siendo versiones de alto desempeño de este auto.

Hay que aclarar que no todas las generaciones del Nissan Skyline han tenido una versión GT-R de alto desempeño; mientras que del Skyline han habido doce generaciones, el GT-R solo ha tenido 5. A continuación le presentamos un breve resumen de la historia de este icónico modelo de Nissan.

Primera generación

El primer Skyline GT-R, conocido internamente con la designación PGC10 hizo su debut en el mes de febrero de 1969 y contaba con carrocería tipo sedán de cuatro puertas. Su motor fue un 6 cilindros en línea de 2 litros con doble árbol de levas a la cabeza que producía una potencia de 160 caballos a 7 mil revoluciones, aunque su torque era de tan solo 87 libras-pie.

Uno de los atractivos de este deportivo fue su tracción trasera, además de que contaba con transmisión manual la cual era muy avanzada para esa época pues tenía cinco velocidades. Para 1971 Nissan había presentado el nuevo estilo de carrocería tipo Coupé, el cual recibió la designación interna de KGPC10. Se produjeron un total de mil 945 unidades del Skyline GT-R de primera generación, la cual llegó hasta 1972.

Este auto fue un éxito en el mundo del deporte motor, logrando 50 victorias al correr contra autos como el Toyota 1600 GT5, Isuzu Bellett GTR, Mazda Familia (R100) & Capella (RX-2) y hasta Porsche. A finales de 1971 el nuevo Mazda RX-3 se convirtió en el principal rival del GT-R y truncó su racha invicta de...

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