Genes e inteligencia

Arnoldo Kraus

(Médico)

EL UNIVERSALLa inteligencia es multifactorial. Factores ambientales, familiares, sociales y genéticos conforman, "grosso modo", sus bases. Dos escenarios. Para implementar la inteligencia es necesario mejorar los factores vinculados con el ambiente; no permitir, como sucede en México debido a los hurtos sinfín de nuestros políticos, que madres indígenas engendren bebés víctimas de desnutrición "in utero" es fundamental: la carencia de proteínas deviene en menor desarrollo cerebral; permitir que la población viva en áreas donde la concentración de plomo en el agua potable supere las normas oficiales es criminal. Por el contrario, facilitar y promover a partir de la infancia, como sucede en países ricos, el acceso a la cultura y al mundo de las ideas, es bienvenido y necesario. Segundo escenario. Modificar el árbol genético, "in utero", cuando la ciencia lo permita, ¿será deseable y éticamente correcto?

Modificar "genes inteligentes" conllevará racismo; las diferencias económicas y el acceso a "ciencia avanzada", como hoy sucede con todo lo relacionado con la medicina, sólo beneficiará, por razones pecuniarias, a las personas ricas, lo que ahondará las diferencias entre familias ricas y pobres; los vástagos de las primeras, cuyos genes fueron alterados antes del nacimiento, serán más inteligentes y capaces, y tendrán más posibilidades de incrementar su capital económico.

Recientemente un equipo de científicos identificó 52 genes vinculados a la inteligencia por medio del estudio de 80 mil personas. De acuerdo con las investigaciones preliminares, deben existir más genes asociados. Los investigadores secuenciaron ?proceso por el cual se determina el orden de los cuatro componentes básicos del ácido desoxirribonucleico?, parte del material genético del ADN de personas no relacionadas entre sí y buscaron si aquellos que tenían calificaciones altas en pruebas de inteligencia compartían marcadores genéticos. El estudio, así como el análisis de investigaciones previas, encontró 52 genes asociados a la inteligencia. El hallazgo conducirá a nuevos experimentos sobre los fundamentos biológicos de la inteligencia y del razonamiento.

Aunque el estudio no asegura que la inteligencia sea determinada genéticamente, debido a la influencia de factores externos en su desarrollo como se mencionó anteriormente, se piensa que el descubrimiento de los 52 genes asociados a inteligencia podría servir para desarrollar métodos de intervención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR