¿Género no binario? Explican su identidad

AutorDalia Gutiérrez

"Me identifico como persona no binaria".

Estas palabras, que pudieran sonar desconocidas para muchos, se escuchan con mayor frecuencia en jóvenes y adolescentes de las nuevas generaciones.

Celebridades como Miley Cyrus y Cara Delevingne han hecho público que se identifican de esta manera y el pasado 19 de mayo, Demi Lovato, cantante y ex estrella de Disney, lo anunció en sus redes sociales.

Al conmemorarse en junio el mes del orgullo LGBT+, conoce lo que significa ser una persona no binaria.

"Las personas no binarias no se identifican a sí mismas ni como hombres ni como mujeres", señala Francisco Anguiano, psicoanalista especialista en temas de diversidad sexual y profesor de la Facultad de Psicología del CEU.

"Se sienten más a gusto pensándose como un género que está fuera de este binarismo".

Para comprenderlo es necesario entender los términos básicos de la sexualidad.

Cuando un bebé nace, explica Anguiano, se le asigna un sexo con base a sus genitales para definirlo como macho, hembra o intersexual.

De forma no escrita, también se les otorga género, que suele ser femenino o masculino, y con él se espera que se comporten, piensen y expresen de la manera que la sociedad considera adecuada para su sexo.

Pero como se trata de un constructo social, no hay reglas biológicas que establezcan cuál es el género con el que una persona se identifica.

"No hay una esencia que dicte lo que es ser hombre y ser mujer, sino que es una construcción social", dice.

"La identidad de género no se ve, es una convicción interna, es algo que no se aprende. Está fuera de la voluntad, no es algo que las personas decidan".

Esta identidad tampoco puede adivinarse ni depende de la manera en que alguien se vista o actúe.

Al entender la diferencia entre sexo y género, se puede comprender que hay personas cisgénero, cuya identidad de género concuerda con su sexo asignado al nacer y personas transgénero, quienes se autoperciben con un género diferente al que se les asignó.

El género no binario, que se considera parte de lo transgénero, es un espectro de identidades que salen de lo masculino y lo femenino. Algunas de ellas son el género fluido, el agénero y el género neutro.

PRONOMBRES NEUTROS

Hay quienes deciden modificar los pronombres con los que solían llamarles, para que estos no hagan referencia ni a lo masculino ni a lo femenino.

Aunque en español no existe un pronombre aprobado por la academia de la lengua para este uso, cada vez son más quienes utilizan la palabra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR