Género negro, en Confabulario TV

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Confabulario TV, coproducción de Canal 22 y EL UNIVERSAL, dedica su décimo programa al género negro.

En esta entrega se dará espacio al crítico de cine José Felipe Coria, quien habla de la presencia del crimen en el cine mexicano, desde ?La banda del automóvil gris? hasta ?El más buscado?, pasando por ?La noche avanza?, películas que reflejan la evolución de las adaptaciones fílmicas pero que también son reflejo de la violencia que vive la sociedad mexicana.

José Felipe Coria se refiere a la relevancia que escritores como José Revueltas y Luis Spota tuvieron como guionistas al incorporar la delincuencia en el cine mexicano, así como la evolución del crimen organizado. Sobre el abordaje que realizaciones recientes han hecho del fenómeno criminal destaca la figura del policía judicial y el federal de caminos.

Dentro de la tradición sobre la narrativa criminal en el país el primer referente data del siglo XIX con ?El libro rojo?, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno. A partir de esta obra a cuatro manos, el Fondo de Cultura Económica inició desde hace varios años la continuación de estas historias con el proyecto colectivo del mismo nombre. Dividido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR