Generan energía con estiércol en Monclova

AutorCriselda Farías

MONCLOVA.- Una granja de cerdos, en el ejido El Oro, se ha convertido en el centro experimental para la generación de energía a base de biogás.

El departamento de Ecología de Monclova, con la ayuda de expertos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, instalaron en la granja un equipo de los llamados biogestores con los que producen gas metano producido por la fermentación del estiércol del animal.

Félix Aguayo de la Cerda, jefe de una familia de seis personas y dedicado desde hace más de 35 años al campo y criadero de animales, aceptó participar en el proyecto municipal, para lo cual cedió un área de 8 por 20 metros de su terreno de 50 por 50 metros para el equipamiento.

Con el biogestor la intención es producir gas metano que sustituirá el consumo de gas butano, por el cual gastan 270 pesos mensuales.

Jesús Fernando Cázares, jefe del departamento de Ecología municipal, explicó que el biogestor es un depósito completamente cerrado donde el estiércol de los animales, en este caso de cerdos, se fermenta para producir gas metano únicamente en su mezcla con el agua.

El biogás se produce mediante un proceso de la fermentación de la materia orgánica en ausencia de aire, quedando un residuo del proceso que es estabilizador y mejorador de suelo con valor de fertilizante.

"Con la generación del gas metano para las tareas del hogar debe haber una reducción del 66 al 100 por ciento del gasto del gas, en impacto ambiental hay una reducción grande en utilizar el estiércol contaminando ríos y lagunas, y se disminuye la deforestación al dejar de usar leña", comentó el funcionario.

En salud se reduce el 90 por ciento de enfermedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR