Generan 88 mil mdp contratos petroleros

AutorMarlen Hernández

De 2015 a enero de 2022, el Estado Mexicano ha obtenido una bolsa de 88 mil 64 millones de pesos por concepto de pagos de los 110 contratos adjudicados en las rondas petroleras, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En términos totales, los recursos para el Estado derivados de las rondas petroleras representan 2.7 veces el costo total de compra de la refinería Deer Park, 63 por ciento del presupuesto para el Tren Maya o 54 por ciento del presupuesto inicial para la Refinería Dos Bocas.

Además de Pemex, entre las principales las empresas que tienen operaciones en el País para la producción de petróleo o gas son: la italiana ENI, la mexicana Hokchi, la estadounidense Fieldwood Energy, la neerlandesa Shell, la alemana Deutsche Erdoel y la británica BP.

Del total de los recursos pagados por las empresas privadas, 62 por ciento o 54 mil 722 millones de pesos, corresponde a los ingresos netos de comercialización, que se refieren a los recursos que el comercializador entrega al Estado por la venta de los hidrocarburos.

Además, 16 mil 493 millones de pesos fueron recibidos por el Fondo Mexicano del Petróleo en 2017 y 2018 por la firma de los contratos.

Por su parte, 10 mil 920 millones de pesos fueron por concepto de regalías y 5 mil 928 millones por el cobro de la cuota contractual para la fase exploratoria, que se paga en función del área que no se encuentra en fase de producción.

Juan Manuel Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), resaltó durante la Convención Nacional Petrolera de este año que además se han pagado 4 mil 657 millones de dólares al Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.

Asimismo dijo que se han realizado transferencias a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 2 mil 513 millones.

"La mayoría de los contratos están en la primera fase de exploración", señaló Delgado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR