Generan 19 mil empleos permanentes en octubre

AutorMónica Ramírez, Verónica Galán y Carla García

REFORMA / Redacción

El incremento estacional de empleo que tradicionalmente se registra en los últimos meses del año se reflejó en octubre pasado, cuando se crearon 19 mil 158 puestos de trabajo adicionales con respecto a septiembre, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, comparado contra octubre del año pasado, el número de asegurados permanentes descendió 1.7 por ciento, para acumular, en los primeros 10 meses del año, una pérdida de 211 mil 991 empleos permanentes.

Pese a la creación de empleos en octubre, el Grupo Financiero Santander Mexicano consideró que esta tendencia no permanecerá y previó que en el primer trimestre del 2002 por lo menos 50 mil personas podrían ingresar a las filas del desempleo.

"Vamos a cerrar este año como en 330 mil empleos perdidos, y durante el primer trimestre del próximo realmente no anticipamos ninguna recuperación o cambio de tendencia (...) Entonces trimestralmente a lo mejor estamos hablando todavía de una pérdida de otros 50 mil empleos (entre enero y marzo del 2002)", dijo Héctor Chávez, director de análisis de Santander.

De acuerdo con el INEGI, en septiembre (último dato disponible), el personal ocupado en la industria manufacturera cayó 5.5 por ciento, lo que representó su décima baja mensual consecutiva.

La productividad en la industria manufacturera también se vio afectada, pues las horas trabajadas cayeron 6.7 por ciento en el noveno mes del año.

En contraste, las remuneraciones medias reales pagadas en la manufactura crecieron 6.2 por ciento, con lo que acumularon un alza de 5.4 por ciento al tercer trimestre de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR