Generalidades del Impuesto sobre la Renta para las Personas Morales

AutorEdgar Ulises Hernández Campos
CargoContador público y máster en fiscal, egresado de la Universidad de La Salle Bajío, A. C.
Páginas21-26

Page 21

El ISR es un impuesto que es el pilar de la recaudación tanto en México como en los países del mundo, razón por la cual se hace indispensable el determinar de forma adecuada el ISR que habrá de pagarse, y bajo los supuestos particulares para cada tipo de persona física o moral.

Las contribuciones en nuestro país tienen los siguientes elementos:

Sujeto. Responde a la pregunta ¿Quién debe de pagar el impuesto? Si nos referimos por ejemplo, al ISR concluimos que, de acuerdo con el artículo 1 de la LISR, los sujetos del impuesto son las personas físicas y las morales las que están obligadas al pago del impuesto en cuestión.

Page 22

  1. Objeto. Responde a la pregunta. ¿Sobre qué conceptos debe pagarse el impuesto? En nuestro caso, al analizar el ISR concluimos que se pagará por las personas físicas y morales en los siguientes casos (sujetos del impuesto):

    1. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde proceda.

    2. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

    3. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

    Concluimos que el ISR deberá de pagarse, por la obtención de ingresos.

  2. Base. Responde a la pregunta. ¿Sobre qué cantidad se debe de pagar el impuesto? La respuesta a esta pregunta es difícil, ya que la base del ISR para las personas morales es diferente a la de las personas físicas. Incluso, entre las propias personas físicas, si bien es cierto, pueden tener situaciones en común, también es cierto, que para cada tipo de ingreso de las personas físicas, la base del ISR es diferente. Tiene lógica lo anterior, si pensamos que la procedencia de los ingresos es diferente en cuanto a la obtención del ingreso y los recursos que se invierten para ganar los ingresos señalados. En nuestro caso, la base del ISR, tratándose de personas morales, es el conocido "Resultado Fiscal" fundado en el artículo 10 de la LISR. En su momento, analizaremos al "Resultado Fiscal" con lujo de detalle.

  3. Tasa. Responde a la pregunta ¿Qué porcentaje de impuesto se debe de pagar? En este sentido y de acuerdo con el artículo 10 de la LISR, la tasa será del 30% durante el ejercicio de 2013, para las personas morales.

  4. Tarifa. En este apartado, podemos afirmar que, al igual que en el punto anterior, se plantea la pregunta ¿Qué porcentaje de impuesto se debe de pagar?, sin embargo, en este apartado referente a las tarifas, se aprecia que para darle proporcionalidad (requisito constitucional de las contribuciones) al impuesto, las tarifas de impuestos señalan un conjunto de elementos para calcular el impuesto con base en un cierto nivel de ingresos, es decir, quien obtenga mayor ingreso pagará más impuesto, y quien obtenga menor ingreso, pagará menos impuesto. Las tarifas en cuanto a su estructura general, se componen de cuatro columnas: Límite inferior de ingresos, límite superior de ingresos, cuota fija y el porcentaje para aplicarse al excedente del límite inferior. Para el cálculo del ISR correspondiente a las personas físicas, se utilizan tarifas en lugar de establecer un porcentaje fijo. En lo general, de acuerdo con el nivel de ingresos de las personas físicas, las tasas podrán ser desde el 1.92% y hasta el 30%.

    Para que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR