El general que recuperó un pueblo fantasma

MÉXICO, D.F., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- Con la experiencia de comandar sus tropas en zonas de alto impacto en el país, el general de División, Miguel Gustavo González Cruz, es el encargado de la Operación Jalisco con una ventaja: conoce el área donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación y también a sus aliados.

A siete meses de que fue designado como comandante de la V Región Militar —que comprende Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y Colima—, el general González Cruz asume la coordinación de la operación federal que tiene como objetivo desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación, detener a sus líderes y minar sus capacidades operativas y financieras.

En febrero de 2012, al término de la celebración del Día del Ejército, el general González Cruz, en calidad de comandante de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas —plaza que asumió en 2011 durante momentos cruentos de la llamada guerra contra el narcotráfico—, tenía clara una estrategia de unidad.

Afirmó entonces que la participación conjunta y estrecha del gobierno federal, el estado, los ayuntamientos y la sociedad había permitido avanzar en el combate a la delincuencia en general. Hoy le corresponde encabezar un esfuerzo interinstitucional con la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el gobierno estatal.

Con 46 años de servicio en el Ejército, el general González Cruz es graduado del Heroico Colegio Militar del Arma de Caballería; Diplomado del Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra formó parte de la ayudantía del general Juan Arévalo Gardoqui en su periodo como secretario de la Defensa Nacional.

En 2009, procedente de Tabasco, el general González Cruz fue comandante de la 26 Zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR