Las generaciones ministeriales

AutorDaniel Carrasco Brihuega
Páginas217-230
21 7
El objetivo de este capítulo es analizar las generaciones/cohortes mi-
nisteriales, es decir los grupos de ministros que vivieron un mismo
evento durante el mismo periodo, siendo también influenciados por
momentos históricos nacionales específicos. En este sentido, nos inte-
resaremos en los ministros que pertenecen a una misma época y que
no tienen la misma edad.159
¿Por qué analizar las generaciones? El estudio de las generaciones
ha sido el objeto de análisis desde hace mucho tiempo: desde 1932, en
“El tema de nuestro tiempo”,160 aparece el concepto de generación a
partir del cual Ortega y Gasset elaboró el método de las generaciones
en “En torno a Galileo (1933)”. La noción de generación ha sido fre-
cuentemente empleada por los historiadores de la literatura y del arte
para situar las variaciones del gusto en el curso del tiempo. Una gene-
ración es una diversidad humana, sus miembros poseen características
típicas que le dan una forma común y que las presenta diferente a
aquellas de la generación anterior, así, el curso de la historia está mar-
cada por la presencia de las diferentes generaciones. Ortega lo emplea
en un sentido más metódico, general y profundo: para él son las gene-
raciones que hacen la historia, dicho de otra manera, el sujeto de la
historia, es la generación. Cada generación constituye ella misma una
unidad de pensamiento, de creencia y de aspiraciones.
159 La variable edad fue estudiada en el capítulo 1, de la p arte II: las características de los
ministros y secretarios de Estado. En donde estudiamos la edad de acceso al gobierno.
160
J. Ortega y Gasset, El tema de nuestro tiempo, ni vitalismo ni racionalismo, el ocaso de las
revoluciones, el sentido histórico de la teoríia de Einstein, Madrid, Espasa Calpe, 1964, p. 78.
Capítulo 4
Las generaciones ministeriales

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR