Genera tumultos

AutorViridiana Muñoz

Si proviene de la caña de azúcar, se fermenta, destila y envejece en barrica de roble, se habla de ron, una bebida alcohólica que tomó forma con el paso de los años, gracias al aporte de manos internacionales.

Cuenta la leyenda que por el siglo 17 la bebida proveniente de la caña de azúcar congregaba largas filas de sedientos marinos, por lo que mereció el nombre de 'rumbullion', palabra de origen inglés que significa gran tumulto, que con el paso del tiempo mutó a solo rum, y ron en español.

Y aunque la producción del fermento se ha popularizado en Cuba, República Dominicana, Venezuela y Jamaica, tiene raíces árabes, considera Vicente Mendoza, mixólogo con especialidad en la Nacional Bartender School de Los Ángeles, California; debido a que la caña de azúcar y el proceso de destilación tienen origen en el país del Medio Oriente.

"Hernán Cortés es quien trajo la caña de azúcar a Las Antillas, y en ese entonces el objetivo era obtener azúcar, no ron. No hay una fecha exacta, pero se estima que fue por el siglo 17, con la llegada de franceses, ingleses y españoles a las islas del Caribe (quienes ya conocían el proceso de destilación), que se comenzó a procesar el subproducto del refinamiento de la caña de azúcar, dando origen al ron.

"Cuando se hace azúcar, queda una miel llamada melaza, es de color casi negro, y en teoría se desecharía, pero al añadirle agua y pasarla por fermentación, y después por destilación, se consigue una bebida de bajo grado alcohólico", relata el experto con 25 años de trayectoria.

Una moneda de cambio por marfil, oro o pieles de animales, fue este elíxir caribeño que logró llegar a Europa y Estados Unidos, el principal consumidor de durante dicho siglo, apunta el capitalino.

"Para transportarlo, era necesario meterlo en barricas de roble, y cuando la bebida llegaba a su destino, se topaban con un líquido de color y aroma distinto, originando así el ron añejo. La barrica le da complejidad a la bebida, aporta aromas tostados, notas de caramelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR