Genera un toque vibrante

AutorTania Romero

El diseño de Cobalto 90 prioriza la integración de los espacios públicos y privados. Se trata de un conjunto de cuatro torres residenciales que se localizan en Lomas del Pedregal, en Ciudad de México.

"Habitualmente, los edificios tienen departamentos atrás y adelante y en este conjunto, estos espacios dan hacia los exteriores, generamos todo un jardín, un parque público en medio de los edificios para que todos los departamentos tengan la posibilidad de establecer este diálogo entre los interiores y los exteriores", explicó el arquitecto Marcos Mazari Hiriart, autor del proyecto.

"Este parque interior tiene como característica que está en un desnivel y la esencia del proyecto es tener un corazón verde".

Otra premisa del conjunto, precisó, fue establecer todos los elementos para favorecer la calidad de vida integral de las familias, de ahí, por ejemplo, que los departamentos tienen ventanas hasta el piso y terrazas que favorecen las vistas.

"Puedo salir a un balcón y ver al jardín que está abajo, ver a los niños jugando, algunos balcones dan a la calle, en ambos casos, es una relación entre exterior e interior".

Se trata, añadió, de un concepto de conjunto urbano, uno en el que no sólo se vive en el interior de la vivienda, sino que, además, propicia una forma diferente de vivir, integralmente para las familias.

Además, detalló el artífice, esta propuesta arquitectónica refuerza la idea original de la vivienda vertical, surgida en la Ciudad de México por ahí de los años 20, de tener mayor densidad (de población), pero también permite recuperar espacios abiertos en planta baja y cubrir la necesidad humana de tener contacto con la naturaleza.

CUIDADA DISTRIBUCIÓN

Las torres tienen una capacidad baja, de 15 departamentos cada una, y en cada piso sólo hay dos viviendas.

"Esta distribución es para mantener las vistas, no hacer bloques de más departamentos, y entre menor es el número de viviendas que se integran en circulación vertical, mayor interacción hay entre la gente, eso también favorece la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR