Genera protestas arresto de artistas

AutorIván Rendón

REFORMA/Oaxaca

OAXACA.- Debido a rencillas artísticas, personales y económicas, un grupo de artistas y galeristas de esta ciudad se enredó en un enfrentamiento que resultó a raíz de una demanda penal por allanamiento de morada y la detención por 30 horas del crítico Carlos Blas-Galindo y la pintora Iris Aggeler, y una demanda por daño contra la galerista Carmen Hernández.

Además, el grupo de Blas-Galindo y Aggeler mantiene en internet un desplegado y crónicas anónimas donde acusan a Hernández, dueña de la Galería Terra, de incurrir en violencia y "agredir" sus obras, además de solicitar a otros artistas plásticos que reconsideren acuerdos comerciales con ella.

En tanto, Hernández señala que Aggeler fue su socia durante 15 días cuando se montó su galería y que debido a que no trabajaba adecuadamente, disolvieron la sociedad de manera legal y Hernández se quedó a cargo de este espacio cultural.

De acuerdo con personal de otra galería, la Azomalli, existió también un presunto daño de una obra de Aggeler por parte de Hernández, pues ésta le arrancó presuntamente una foto y una piedra a un cuadro de la primera, por lo que ya habría otra demanda.

Sin embargo, los roces entre las artistas plásticas Hernández y Aggeler alcanzó su clímax el viernes 23 de marzo, cuando la segunda se presentó en la Galería Terra acompañada de Blas-Galindo, quienes fueron acusados por la dueña de allanamiento de morada y robo, tras lo cual pasaron 30 horas en la cárcel, de donde salieron bajo fianza, fichados y con la obligación de firmar ante el juez.

Las versiones sobre el hecho son opuestas. Por un lado, en su carta de apoyo, Aggeler y Blas-Galindo señalan que todo se debía a que tomaron dos catálogos de una muestra en la que participó el segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR