Genera pleito turbosina

AutorSandra Reyes

La iniciativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) de delegar a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la contratación de servicios para llevar combustibles a los aeropuertos ha causado amparos por parte de al menos cuatro empresas transportistas privadas.

Con estos recursos legales buscan protegerse contra la cancelación de sus contratos.

Según fuentes del sector, Transportes Madero, Transportes Albser, Ventagas Transportes y Servicio Especializado Velázquez, son las que gestionaron recursos ante un juzgado.

Especialistas consultados sobre el tema, consideran que la verdadera solución para asegurar el abasto de combustibles a las terminales aéreas sería la construcción de ductos desde las instalaciones de Pemex.

Hasta ahora, la paraestatal contrata a empresas transportistas privadas para que lleven en pipas la turbosina, gasavión y otros productos a los aeropuertos, aunque luego es ASA la responsable de cargar los combustibles a los aviones.

César Cadena, director de Grupo Energéticos (Energex), señaló que el problema de fondo es que Pemex no ha querido aumentarles a los autotransportistas privados sus tarifas.

"Este problema ha originado paros de transportistas a las refinerías, pero no han podido presionar con éxito, de tal manera que recientemente quisieron involucrar a los aeropuertos", comentó Cadena.

Para Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la solución no es el transporte por rueda, sino la construcción de ductos en los aeropuertos de Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Actualmente, sólo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuenta con un sistema de éstos.

Cadena, de la empresa Energex, dijo que el Aeropuerto Internacional de Monterrey podría tener un ducto, debido a la cercanía que existe con la Refinería de Cadereyta.

Guillermo Heredia, de la Canaero, refirió que el costo más elevado de surtir a un aeropuerto con autotanques se da en Cancún, a donde se envía desde Progreso, a 40 kilómetros, y a veces desde Salina Cruz, que está a mil kilómetros.

Perry Flint, jefe de comunicación corporativa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por...

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