Genera pérdidas a IP bloqueo por Acueducto

AutorAlfredo González y Rolando Chacón

Debido a los bloqueos de carreteras que conectan a Sinaloa y Sonora con la Ciudad de México por parte de opositores al Acueducto Independencia, la industria de la región Pacífico norte reportó en un mes pérdidas estimadas en 600 millones de dólares.

Ángel Antonio Robinson Bours, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo, en entrevista telefónica, que el bloqueo afectó a vialidades del transporte de carga de ambas entidades y esto ha provocado que las empresas opten por mover mercancía e insumos por vía aérea.

Este movimiento representa un costo 12 veces mayor en comparación con la operación por autotransporte de carga.

"La pérdida que estimamos es de unos 600 millones de dólares durante todo el mes de junio por las interrupciones del tráfico en diferentes grados de intensidad que se realizan en forma parcial y total, pues cada determinado lapso los manifestantes desfogan tráileres que se acumulan en la arteria", dijo el líder empresarial.

Desde fines de mayo los integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua en esa región mantienen bloqueos de la Carretera Internacional 15, la principal del Estado de Sonora, para exigir al Gobierno estatal y federal detener la operación del Acueducto Independencia.

Esta obra hidráulica es la principal del sexenio del Gobernador panista Guillermo Padrés, la cual debió entrar en operación en el verano del 2012, pero la oposición de grupos de productores del Valle del Yaqui, así como trabas económicas y legales, retrasaron la finalización del proyecto.

El dirigente empresarial dijo que entre las empresas más afectadas está la planta armadora de automóviles Ford, ubicada en Hermosillo, y distintas empresas del ramo minero, pues es una actividad que ha crecido fuertemente en la entidad.

Indicó que también hay un impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR