Genera dudas plan de obra pública

AutorMoisés Ramírez

El objetivo del Gobierno federal, de construir en el sexenio una plataforma logística de obra pública de clase mundial para mejorar la competitividad del País, encara serias dificultades para poder cumplirlo antes del 2012, como fue establecido, de acuerdo con representantes de la industria de la construcción y analistas del sector.

Advierten que lo anterior está derivando en un menor ritmo de producción de acero y de otros insumos como el cemento, debido al bajo nivel de construcción de obra pública.

"Algunas obras sí se están haciendo, pero aún hay muchos inhibidores en los programas de infraestructura", asegura Ángel Macías Garza, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en Nuevo León.

Dicha plataforma logística está inmersa en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), y su objetivo es reducir los costos de transporte y energía para las empresas que decidan invertir en México.

En el 2009, el Gobierno federal dispuso mayores recursos para ese Plan Nacional de Infraestructura, con el fin de dar mayor celeridad a la construcción de esos proyectos, pero también para mitigar el desempleo provocado por la crisis económica.

La meta es ejecutar poco más de 300 obras sobre las que implicaría una inversión total conjunta -entre Gobierno e iniciativa privada- de 2.5 billones de dólares entre el 2007 y 2012.

Pero a casi 3 años de haber iniciado el Plan, el Gobierno sólo lleva aportado entre un 25 y 30 por ciento de todo el gasto que le corresponde poner, revela la CMIC.

Además, algunas obras estratégicas están detenidas debido a fallas en el diseño de las licitaciones, impugnaciones de los participantes, afirman consultores y directivos de empresas afectadas.

También las condiciones estrechas de crédito continúan afectando negativamente el gasto en construcción, en cuanto a la parte que deben aportar inversionistas privados en algunos proyectos, indican analistas.

La suma de estos factores, coinciden, inhibe el efecto multiplicador que, en paralelo al de la construcción, puede generar también en la industria acerera y otras más.

La constante caída que desde agosto del 2008 trae la actividad de la construcción en México, es un fiel referente de que el Programa no ha rendido los frutos que prometió, dicen.

Macías Garza, de la CMIC, indica que la serie de trámites entre diferentes dependencias federales también traba la ejecución de los proyectos del Plan.

"Por ejemplo, pueden dar un presupuesto para hacer una carretera, pero si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR