Genera disputas madera muerta

AutorIván Sosa

Un ventarrón padecido en las montañas del sur de la Ciudad de México, a mediados de enero pasado, dejó una estela de divergencias entre autoridades ambientales federales, de la administración capitalina, comuneros y organizaciones ecologistas que disputan el destino de los árboles caídos.

"Por prevención, por sanidad, por seguridad otorgamos las autorizaciones para bajar la madera muerta, que en la temporada de sequía podía ser combustible de incendios forestales o propiciar plagas", expuso Raúl Arriaga, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Las autoridades ambientales de la capital, debido a la veda forestal vigente desde los cuarenta y ante el riesgo de que otorgar permisos de aprovechamiento comercial fomente la tala clandestina y la reducción de los bosques de la ciudad, mantenían la posición de restringir los permisos.

"En realidad, las leyes facultan únicamente al Gobierno federal para dar esas autorizaciones, así que la Semarnat se pronunció por otorgar los permisos en favor de los comuneros y ejidatarios, que de manera legítima son dueños de los bosques", expuso Arnold Ricalde, presidente de la Comisión de Ecología de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Las organizaciones no gubernamentales fueron entonces convocadas por la Semarnat con el fin de consensuar una norma que, con carácter de emergente, definiera técnicamente los criterios para bajar de la montaña únicamente los troncos derribados por el ventarrón, además de inducir la restauración de los sitios afectados.

Los fuertes vientos registrados el 13 y 14 de enero derribaron, de acuerdo con el censo levantado por la Semarnat, 19 mil 564 árboles a lo largo de mil 953 hectáreas en Milpa Alta, Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, cuatro de las nueve delegaciones en donde la ciudad conserva espacios verdes que, en conjunto, conformarían más espacio que la mancha urbana.

"Como propietarios de las zonas afectadas, ejidatarios y comuneros solicitamos que nos dieran autorización para retirar la madera muerta, pero entonces se vino una gran discusión, que resolvió la Semarnat con una norma emergente", comentó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Magdalena Contreras, Eleazar López.

El 5 de abril, la Semarnat publicó la Norma Oficial Mexicana Emergente 003-RECNAT-2002, a partir de la cual se extendieron los permisos, que en su mayoría ya fueron ejercidos, a pesar de persistir la polémica.

"La directora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR