Genera calor 7 incendios en Oaxaca

AutorIván Rendón y Enrique Lomas

EL NORTE / Oaxaca

OAXACA.- Debido a las altas temperaturas, que en Oaxaca fluctúan entre 38 y 42 grados centígrados, el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales reportó este sábado siete conflagraciones activas.

Las zonas afectadas son el paraje Caracol y Santa Inés Ichuichiua, en Santa María Chimalapa; San Juan Bautista Tuxtepec, Putla de Guerrero, San Mateo Piñas y San Pablo Huitzo.

Además, se encuentran controlados incendios ocurridos en Ixtlán de Juárez, Cerro Atravesado, Cerro Bandera, La Cofradía y paraje Escolopa, en Santa María Chimalapa, así como en Santa María Quiegolani.

Más de 57 mil hectáreas han sido dañadas en los primeros 4 meses del año en esta entidad en 250 incendios forestales, y de las cuales más de 8 mil corresponden a arbolado adulto y selva.

Del total de la superficie afectada, 21 mil 564 hectáreas corresponden a pastizales, 21 mil 804 a matorrales, 5 mil 804 árboles de renuevo, y 8 mil 738 arbolado adulto.

En Yucatán, la Procuraduría de Justicia del Estado reportó que un hombre de 79 años murió calcinado cuando trataba de apagar un incendio que arrasó su milpa en la comisaría de Xtut, municipio de Temozón, a 40 kilómetros de Mérida.

Pablo Suaste Canché se convirtió de este modo en la primera víctima que cobran los incendios forestales en Yucatán, donde más de 6 mil hectáreas han sido siniestradas en lo que va del año.

Hasta el momento, hay al menos 25 municipios yucatecos que enfrentan incendios, varios de ellos fuera de control y que en los últimos días, además de destruir selvas y pastizales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR