Genera Burgos auge económico

AutorJosé Ángel Vela

REFORMA / Enviado

REYNOSA.- En esta ciudad fronteriza está brotando del subsuelo no sólo gas natural, sino pequeñas empresas que nacieron para aprovechar el crecimiento de esta industria.

La ejecución de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) en la Cuenca de Burgos, con los que empresas privadas exploran y producen gas para Pemex en el noreste nacional, reactivó o, de plano, engendró cerca de 400 empresas, en su mayoría mexicanas.

Pemex estima que las nuevas empresas proporcionan 17 mil nuevos empleos, y estadísticas del INEGI confirman la creación de 23 mil plazas laborales en Tamaulipas de abril del 2004 -cuando arrancaron estos proyectos- a junio del 2005.

En esa ciudad fronteriza empiezan a sonar nombres como el de Ten-Oil y Servicios y Suministros La Huasteca, fundadas por el ex empleado de Pemex Víctor Ávila del Ángel y su esposa, Esthela Blanco.

En esta mancuerna, él actúa como aplicador de unos 7 mil jabones mensuales para pozos de producción de gas, mientras que ella los vende a un promedio de 6 dólares cada uno entre las empresas ganadoras de los CSM, entre ellas la brasileña Petrobras.

El jabón, de origen estadounidense, facilita la extracción de gas natural de los yacimientos.

TecnoSteel es otra pequeña empresa, también importadora nacida en Tamaulipas, cuyas ventas dependen de Alejandro González Rodríguez.

Esta compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR