Genera arte que cuestiona

AutorJosé Armando García

Kiyo Gutiérrez Trapero es historiadora. Pero también es artista, y lo que hace son performances que no dejan a nadie estático. Y eso es algo que ella disfruta.

La artista, cuyo nombre significa "el nuevo amanecer" en japonés, decidió enfocar sus conocimientos de historia y arqueología hacia el arte, algo que le pareció más libre para expresar lo que quería.

"Mi interés por el performance nace a partir de preocupaciones sobre la injusticia social, política y ambiental que vivimos en este tiempo, yo encontré una herramienta para hacer estas denuncias", dice Gutiérrez Trapero.

"Yo soy historiadora de formación, entonces más que nada yo hacía muchas preguntas al pasado, siempre estaba cuestionando al pasado por una preocupación sobre mi presente en donde estoy parada, pero a raíz del incremento de la violencia, sobre todo en América Latina, quise actuar y hacer algo sobre el futuro inmediato".

Recientemente tuvo dos participaciones en las que dejó una semilla de cuestionamiento a los espectadores. La primera fue el 20 de abril en Gamma Galería, como parte de la clausura de "Nepantla", titulada "Un Muro que Parte el Cuerpo en Dos", y la segunda fue una acción apologética al Río Atemajac, el 27 de abril.

La primera intervención nació durante la llegada de la Caravana Migrante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR