“Gendarmería hace frente a los delitos ambientales”

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- Con la Gendarmería Ambiental se busca ser más “efectivos” para enfrentar las amenazas que se presentan en las áreas naturales protegidas, como es la tala ilegal y el tráfico de especies, por lo que se prevé que a partir de diciembre los primeros elementos sean desplegados en zonas como la Reserva de la Mariposa Monarca, la Selva Lacandona o el Alto Golfo de California, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán.

El titular de esa Secretaría comentó a EL UNIVERSAL que la creación de la gendarmería representa un “parteaguas en la política de conservación” del país para garantizar que los ecosistemas y servicios que se prestan en estas zonas se preserven; explicó que los elementos de este cuerpo policial recibirán capacitación en materia ambiental, sobre las regiones que resguardarán y las especies prioritarias, a fin de que puedan identificarlas, estará de forma permanente en las áreas naturales protegidas y las recorrerán para evitar la comisión de delitos.

La Semarnat y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un acuerdo mediante el cual se formará un grupo especializado denominado Gendarmería Ambiental, el cual se enfocará a la prevención de los delitos administrativos que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

“Nuestras áreas nacionales protegidas enfrentan diferentes amenazas, una la tala ilegal; otras, invasiones; unas más tráfico de fauna e incluso delincuencia común en contra de las personas que visitan nuestras áreas naturales protegidas. A partir de este convenio, estas áreas van a estar más protegidas que nunca, vamos a ser más efectivos en evitar que este tipo de amenazas se presenten”, detalló.

Pacchiano reconoció que los guardaparques que trabajan para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) y los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no tienen el equipo ni la capacitación para enfrentar estas amenazas, además de que no están armados, por lo que se buscaba el apoyo de las Fuerzas Armadas, aunque comentó que era una forma “reactiva” de responder ante la problemática.

Lo que estamos haciendo con la Gendarmería Ambiental es que vamos a ser más proactivos, vamos a tener una política de prevención de este tipo de amenazas, porque son policías federales de la gendarmería con el mismo nivel de entrenamiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR