Genaro Lozano / Por las víctimas

AutorGenaro Lozano

México es un país de víctimas. Lo ha sido siempre. Un país en el que la clase gobernante ha despojado de tierras a campesinos, repartido empresas estatales a sus cuates, desaparecido a personas, asesinado a activistas, negado derechos a parejas, encarcelado a mujeres por decidir sobre sus cuerpos o dejado sin medicamentos a pacientes con cáncer. A la clase política la oímos siempre, a las víctimas las ignoramos. El próximo 1o. de agosto estamos convocados para participar en un proceso de consulta popular, la primera organizada por el INE. Lamentablemente tanto la convocatoria oficial como sus detractores no ponen en el centro a las víctimas.

Las juventudes lopezobradoristas se mueven en las calles. Siguen entusiastas participando en el movimiento que hizo a AMLO presidente de México. Publican videos gritando con emoción #JuicioSíImpunidadNo. Utilizan los programas que conducen en la tele pública para presentar solo la versión de sí a la consulta. Socializan la consulta como un instrumento de participación ciudadana, en la que "el pueblo tomará la decisión" y critican sin tregua a quienes llaman a no participar el próximo 1o. de agosto en lo que ven como una farsa o un ejercicio cantinflesco, como clama The Economist, la revista favorita del hombre y la mujer blancos neoliberales.

Las y los promotores de la consulta solo parecen interesados en fortalecer la narrativa de la 4T. De que la corrupción y la impunidad son vicios del pasado y no del presente. De que este gobierno es distinto y de que toda la historia del país podría dividirse entre un AntesdeAMLO y un DespuésdeAMLO. Y esto es evidentemente un engaño. La Suprema Corte de Justicia, con todo y su lenguaje jurídico incomprensible, no ve la consulta como un juicio a ex presidentes, sino como un motor para crear una Comisión de la Verdad. En la narrativa de los militantes de Morena solo parece importar el lopezobradorismo y no las víctimas.

A pesar de todo lo anterior, participaré en la consulta y votaré por el "sí". Sé que podría ser un ejercicio inútil, debido a que se necesitan más de 37 millones de votos por ese "sí" para que sea vinculante. Sé que la pregunta aprobada por la Suprema Corte está lejos de ser un juicio a los expresidentes desde Salinas hasta Peña, como tergiversa la 4T. Sé que si la consulta no es vinculante, dependerá de la voluntad política del gobierno y de la sociedad civil organizada para iniciar una Comisión de la Verdad y que ésta sea efectiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR