Genaro Lozano / ¿Cómo nos ven?

AutorGenaro Lozano

TOKIO.- México es un país querido y admirado en el mundo, pero al mismo tiempo un país con una mala imagen debido a la corrupción, la violencia y la pobreza que persiste. Somos vistos como un país exótico, emergente, marginal, corrupto y con ausencia de Estado de Derecho. Eso, de acuerdo con el único estudio serio coordinado en el País por el académico de la Ibero César Villanueva.

Tal será un reto global que enfrentará el gobierno de López Obrador y el canciller Ebrard. No bastará con mostrar la imagen de austeridad, aunque sí ayudará. No bastará con que hayamos ya demostrado que nuestra democracia electoral funciona, ya que hemos conseguido dos alternancias. Ahora habrá un enorme reto adicional. El hecho de que México será la economía más grande del mundo gobernada por un presidente de izquierda nos convertirá en un referente global. Muchos voltearán a ver a México como el país que va a contracorriente de la derechización emanada de las urnas y esto generará lo mismo un gran interés que una enorme presión para que al País le vaya bien.

Recientemente, AMLO anunció los coordinadores que lo acompañarán en la Presidencia y no designó coordinación de la oficina Marca País. En el ánimo de reducir burocracia parece que esta oficina desaparecerá y esto es un error.

Desde inicios del milenio, el Estado mexicano ha invertido mucho dinero, esfuerzo y talento en promover la llamada Marca País. Esto es un esfuerzo de diplomacia pública que busca posicionar la imagen de México en el mundo, nuestros productos comerciales, la cultura, el deporte, entre otras cosas, y de manera transversal entre instancias públicas federales y locales, pero también con iniciativa privada. Muchos países tienen oficinas similares y la de México es la oficina latinoamericana mejor evaluada y la de mayor valor, según Nation Brands Index.

Desaparecer esa oficina es un desperdicio. Para otros países sus oficinas similares han ayudado a generar una imagen positiva en el mundo. Por ejemplo, Japón tiene una muy buena imagen en el exterior. Al menos desde 1999, el Ministerio de Exteriores japonés mide la percepción sobre Japón en EU, África, Europa y otros países asiáticos. El resultado es mayoritariamente positivo. Japón...

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