Genaro Lozano / Sombras

AutorGenaro Lozano

En el panorama político electoral presente hay pocas luces y muchas sombras ante las cuales se impone como deber ciudadano señalarlas y denunciarlas. Van algunos de estos puntos que son tan indefendibles como preocupantes.

La reforma al Poder Judicial es fundamental. Sin duda, uno de los temas apremiantes para el país. El presidente optó por pedirle al ministro presidente de la Suprema Corte la elaboración de esta reforma. Con ello, Arturo Zaldívar pasará a la historia como uno de los hombres con más peso en la renovación del Poder Judicial. La carrera judicial y académica de Zaldívar ha sido impecable. Sin embargo, la iniciativa de extender su mandato otros dos años es indefendible y solo daña la reputación del león liberal de la Corte que ha estado siempre del lado de las causas ciudadanas, del respeto a la Constitución, la presunción de inocencia, el debido proceso y de la ampliación de libertades. El mandato del ministro presidente concluye en 2022 y Zaldívar hoy tiene ante sí la disyuntiva de mantener la coherencia respecto a lo que él siempre ha defendido o quedarse dos años más para completar el tránsito de su reforma judicial. La extensión de su mandato sentaría un pésimo precedente en nuestra democracia. Yasmín Esquivel como próxima ministra presidenta suena muy mal, pero hoy toca defender la Constitución.

La defensa de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por parte de Morena es una necedad. Una persona con tantas denuncias legales en su contra por violencia sexual no debe ser candidato. Un precandidato que no cumplió con los requisitos legales y formales para su candidatura no debe ser candidato. Morena lidera preferencias electorales en Guerrero, con o sin el autodenominado toro. Morena prometió renovar la vida pública del país, imponer a Salgado Macedonio traiciona este principio y comparar el desafuero impulsado por Vicente Fox contra AMLO con la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio demerita el legítimo movimiento que llevó a López Obrador a la Presidencia. Una candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero sería refrescante y un tardío control de daños que le diría a las mujeres feministas de izquierda que su voz sí importa.

La antipolítica y la falta de sustancia en la contienda por la gubernatura en Nuevo León es un alarmante signo de lo que podría pasar en el 2024. La alianza PRI-PRD no jala, el PAN sin alianzas tampoco y esto se une al rechazo de los votantes a Morena y a su candidata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR