Genaro Lozano / Senado, inexperto y ausente

AutorGenaro Lozano

La dirección de la política exterior de México es uno de los rubros en los que el Poder Ejecutivo se puede ir por la libre sin rendir cuentas. En este sexenio dicha conducción se ha beneficiado además de dos factores: por un lado, del interés presidencial de armar una campaña de relaciones públicas desde el inicio del sexenio, con la creación de la narrativa del "Mexican Moment" y, por el otro, de la tradicional desatención del Senado de los temas de política exterior, que se ha profundizado con la débil presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La desatención del Senado a la política exterior no es nueva. Obedece a un mal arreglo institucional, ya que a las ocho comisiones relacionadas con asuntos internacionales y las dos relacionadas con asuntos fronterizos normalmente llegan senadoras y senadores con nula o escasa experiencia curricular o profesional en esos temas y en algunos casos incluso llegan senadoras y senadores a ellas porque no entraron a las comisiones que eran de su interés.

A lo largo de la historia del Senado ha habido casos notables con la presencia de ex cancilleres como senadores o de ex embajadores, pero la actual legislatura destaca por la ausencia de un "peso pesado" en política exterior y por la presidencia de Gabriela Cuevas, sin ninguna experiencia previa en la materia y sin estudios relacionados, de la comisión senatorial más relevante para asuntos internacionales. El reglamento del Senado debería ser reformado para que a las comisiones lleguen personas con la experiencia curricular y profesional adecuada.

Esa inexperiencia generalizada se nota en varios puntos. En primer lugar en las 11 preguntas formuladas por los senadores al canciller Meade en la reciente comparecencia ante el Senado. Con las excepciones de las preguntas formuladas por los senadores Robledo, del PRD; Salazar, del PAN; Beristain, del PRD y Arriola, sin grupo parlamentario, lo que hubo en las preguntas de los senadores fue un desconocimiento de los temas de política exterior, un desaprovechamiento para cuestionar al canciller la falta de rumbo en la diplomacia mexicana y la notable ausencia de las preguntas de la misma senadora Cuevas y de la senadora que más sabe de asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR