Genaro Lozano / Postmortem del Frente

AutorGenaro Lozano

"Las encuestas no son más que una fotografía de un momento, un instante de un día y lo que importa es el final de la película". Así se consuelan en redes sociales quienes todavía apoyan públicamente al Frente, la fallida alianza entre la cúpula de lo que queda del PRD con un PAN secuestrado por Ricardo Anaya y un Movimiento Ciudadano que no supo ver la coyuntura.

A menos de un mes de la elección, todas las encuestas indican que AMLO no solo ganará, sino que arrasará en la elección y que tendrá un Congreso amigo. Si las encuestas no se equivocan AMLO será Presidente y su triunfo se deberá más a una pésima campaña de sus opositores o a Peña y su sexenio de corrupción y violencia que al hecho de que AMLO haya realizado la mejor de sus tres campañas presidenciales.

Anaya se impuso, se quedó con el partido con los procesos más democráticos de México y negoció con las cúpulas del PRD y de MC la creación del Frente. Destrozó a los Calderón-Zavala y forzó a la ex primera dama a renunciar al PAN y lanzar su candidatura independiente. En el postmortem del Frente muchos pensarán: Margarita hubiese ganado la Presidencia, pero lo cierto es que su campaña demostró que tenía un gran equipo, pero con un muy mal producto. Margarita fue pésima candidata y hubiese conectado igual de mal o peor que Anaya. Ese 2 o 3% de intención de voto que tenía Zavala no hará ninguna diferencia para ganar la elección y difícilmente hoy se irá con Anaya.

Una mejor teoría del fracaso frentista radica en el candidato. A menos de 25 días de que comience la veda, muchos sabemos qué cosas sabe hacer Anaya, sabemos que es como una figurita "Ken de acción" que puede hablar francés, inglés, hacer suertes charras y tocar instrumentos, pero sigo sin saber quién es, qué piensa, qué quiere, qué sueña, qué lo emociona, qué lo entristece. La figura de Anaya dominó su campaña y sus voceros poco importaron. La misma Xóchitl Gálvez dice en un spot "yo no necesito de padrinos, yo solita voy de frente", sin hacer una sola alusión al hombre que la invitó a sumarse al Frente, sin hacer un solo guiño a su candidato, Ricardo Anaya. Nadie parece salir a querer defender el proyecto de un hombre que parece haberse quedado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR