Genaro Lozano / Madurez

AutorGenaro Lozano

Pocas veces un encuentro entre los Presidentes de México y EU había generado tanta polémica y tanta atención como el que tuvieron la semana pasada López Obrador y Trump y con razón.

Las voces más críticas de AMLO, y sus opositores políticos, anunciaban un desastre, un error que le costaría mucho al País, la pérdida de la dignidad de México y toda una serie de catastrofismos más. Están en campaña para el 21.

Por su lado, los más fieles seguidores de la 4T alabaron el encuentro, compararon a López Obrador con Juárez, dijeron que se defendió la dignidad como nunca. Son quienes militan o trabajan para el Gobierno.

La realidad está en un punto medio. La visita no fue una catástrofe, ni un éxito rotundo. Sí un signo de la madurez de la relación, de su inevitabilidad y de la buena operación de la diplomacia de ambos países.

Mucho se comparó la visita de AMLO con la que hizo Salinas de Gortari a EU en octubre de 1992, un mes antes de la elección de ese año. Muchos dijeron que ahora era un error similar, que los demócratas la irían a cobrar y que Trump sólo quería capitalizar la visita de AMLO. Es más, hasta usaron cuentas irrelevantes de apoyo a Trump con tuits en español para confirmar lo que aseguran. La realidad es otra.

Cuando Salinas visitó a Bush, el comercio bilateral apenas rebasaba los 81 mil millones de dólares. La asimetría era mucho más profunda. Bush paseó a Salinas como trofeo. Salinas era visto como el "gran reformador", el líder visionario de América Latina, el capitán del despegue de la teoría de la modernización para México.

En noviembre, Bush padre perdió la elección, su voto hispano bajó del 30 por ciento en 1988 al 25 por ciento, con todo y la visita de Salinas.

Hoy en 2020, México y EU tienen un comercio bilateral que ya rebasó los 614 mil millones de dólares. Hay casi 40 millones de personas con ascendencia mexicana que viven en EU. La relación sigue teniendo los mismos ejes principales: narcotráfico, migración, temas fronterizos, pero el comercio ha tomado mayor peso.

México ha tenido una transformación interna que incluye los contrapesos a partir del 97, dos alternancias, competencia multipartidista y un líder electo con la mayor legitimidad en la historia electoral del País. Un México que es muy distinto al de 1992 y cuyo peso para EU es hoy más grande.

Trump...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR