Genaro Lozano / Liderazgo

AutorGenaro Lozano

Joe Biden tiene prisa. En tan solo 14 días de su Presidencia intenta avisarle a su país y al mundo que la política tradicional y el compromiso global de EU están de regreso. Las primeras órdenes ejecutivas del demócrata lanzan el mensaje de que el péndulo volvió a cambiar y de que revertirá el legado de Trump, mientras que intenta cambiar el terrible manejo de la pandemia de su antecesor. Biden busca retomar el liderazgo perdido, pero en el horizonte se encontrará múltiples retos y un mundo en transición.

Desde hace décadas, varios académicos estudian si el poderío estadounidense está en declive y si estamos en la antesala de una nueva distribución del poder internacional. Así, a fines de los 80, el auge económico de Japón hizo que el historiador Paul Kennedy escribiera un libro clásico vaticinando que el poderío estadounidense entraría en declive y que pronto Japón podría ocupar ese lugar. La realidad fue otra. EU ganó la Guerra Fría y de un mundo bipolar entramos a una larga transición en los años 90, y que no termina aún de conformarse, a un mundo casi unipolar, con EU como la superpotencia ganadora y dominante.

Ya en pleno siglo 21, Fareed Zakaria retoma el debate en su libro The Post-American World, publicado en 2008, y analiza cómo está disperso el poder en ese mundo en transición desde la desaparición de la URSS. Para Zakaria en ese año era evidente que EU seguía siendo la superpotencia, pero ahora en un mundo con el "auge de los demás": China, Japón, Brasil, Rusia, India, Turquía, Sudáfrica y México, entre otros. Zakaria termina ese libro afirmando que el siglo 21 seguiría siendo un siglo dominado por los estadounidenses, pero que tendrían que acostumbrarse a un mundo más multipolar, especialmente con China como un actor cada vez más preponderante.

Desde el triunfo de Donald Trump en 2016 muchos analistas han vuelto a especular si el poder y la influencia de EU en el mundo están en franca decadencia. El retiro estadounidense de varios instrumentos multilaterales, como el Acuerdo de París, la UNESCO o la misma OMS, mostraron a un EU sin un aparente interés por el mundo, mientras que China empezó a llenar ese vacío en muchos sentidos. El manejo de la pandemia de Covid-19, que pronto hizo que el epicentro de la crisis pasara de Wuhan a Milán y hoy a Los Ángeles, volvió a generar la idea de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR