Genaro Lozano / Felipe, el opositor

AutorGenaro Lozano

Felipe Calderón quiere hacer un partido político. El ex presidente de México es de los damnificados del terremoto en el sistema de partidos que creó el fenómeno Morena, así como de las ambiciones de Ricardo Anaya. El PAN se quedó sin vida democrática interna, Margarita no fue candidata, los allegados a Calderón perdieron espacios. De ser el primer panista, Calderón se convirtió en el último de ellos. Un Calderón sin PAN. El mismo partido donde de joven se politizó, el mismo que dirigió y que lo llevó a la Presidencia de México, haiga sido como haiga sido.

Calderón cumplió las formas con Peña Nieto. No fue una figura incómoda en su sexenio. No estuvo activo criticando la corrupción, los conflictos de interés y mucho menos la estrategia de combate al narcotráfico, la misma que él dejó, la misma que ha fallado monumentalmente para darle seguridad al país. La misma estrategia que ha dejado la mayor crisis en derechos humanos que conozcamos, tal vez desde la Revolución Mexicana. Fue Margarita Zavala la crítica del sexenio de Peña Nieto. En sus columnas, en sus tuits, la ex primera dama y ex diputada criticó los abusos del sexenio priista. Quería ser candidata del PAN, la figura de Peña Nieto estaba por los suelos y las encuestas así lo demostraban. Fueron una mancuerna, actuaron como pareja política.

Margarita se bajó de la contienda presidencial del 2018. Pese a haber conseguido las firmas para su candidatura independiente, ella estuvo en un solo debate presidencial. Desde que el INE anunció que Zavala logró el umbral de firmas requeridas hasta que se bajó de la contienda, pasaron menos de dos meses. Los números no le ayudaron. Margarita prefirió no medir su fuerza electoral en la contienda, ni la de su esposo. Las encuestas que la ponían como la única opción viable para derrotar a AMLO no se cumplieron. Zavala en campaña se disolvió. Arrancó fuerte en preferencias como candidata del Frente por México, pero como independiente tal apoyo desapareció.

Hoy Calderón emula el ejemplo de Álvaro Uribe, el ex Presidente de mano dura que no abandona la política colombiana, que hoy ocupa un asiento en el Senado de su país y es fundador de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR